Un 90% de las empresas en Gipuzkoa apuestan por la congelación salarial
Abrumadora mayoría de las industrias encuestadas con la postura de Adegi en la negociación colectiva
Un 90,4 % de las empresas de Gipuzkoa apuestan por la congelación salarial y por el respeto y la aplicación de la legalidad vigente, según una encuesta realizada por Adegi entre las empresas guipuzcoanas para pulsar su opinión sobre la situación de la negociación colectiva en general, de los convenios y de las propuestas sindicales.
Según ha informado la patronal guipuzcoana, el grado de coincidencia de las empresas de Gipuzkoa con la postura de Adegi en la negociación colectiva es "abrumadora" ya que estas "se muestran favorables a los convenios provinciales, están por el mantenimiento de los salarios y la jornada así como por el respeto y aplicación de la legislación vigente".
La encuesta pregunta también a las empresas cómo valoran las cláusulas propuestas por los sindicatos en los distintos convenios en materias como jornada, salarios, flexibilidad , ultraactividad y descuelgue. En cuanto a la jornada, el 95,1 % de las empresas no aceptaría las propuestas sindicales en esta materia, el 4,2 % lo podría aceptar y el 0,8 % si lo haría.
En salarios, el 95,1 % de las empresas no aceptaría la propuestas sindicales en esta materia, el 3,8 % lo podía aceptar y el 1,1 % si lo aceptaría. En el caso de la flexibilidad, el 94,7 % de las empresas no aceptarían las propuestas sindicales en esta materia, el 3 % lo podría aceptar y el 2,3 % o aceptaría.
El 95,1% de las empresas no aceptan las propuestas sindicales sobre salarios
En lo referido al descuelgue, el 92,1 % de las empresas no aceptaría las propuestas sindicales, el 5,3 % lo podría aceptar y el 2,6 % lo aceptaría. Por último, en cuanto a la ultraactividad, el 89,5 % de las empresas no aceptaría las propuestas sindicales, el 6,4 % lo podría aceptar y el 4,1 % lo aceptaría.
Adegi ha insistido en que las empresas de Gipuzkoa "padecen graves problemas de competitividad, agravados por el entorno global en el que tienen que competir" y ha recalcado que, en ese contexto, los planteamientos sindicales "ponen en peligro" sus compañías.
En esa línea, ha señalado que las empresas del territorio tienen unos costes laborales unitarios "en muchos casos por encima de los de sus competidores, sin que la productividad haya crecido en la misma proporción" lo que ha supuesto "una pérdida de competitividad, que provoca pérdidas de producción (cierres de empresas) y de empleo".
"Está situación es insostenible y las empresas saben que hay que corregirla con una combinación de medidas que impulsen el aumento de la productividad a largo plazo y moderación del crecimiento de la remuneración de los costes salariales teniendo en cuenta los avances de la productividad", ha asegurado. A su entender, la negociación colectiva y los convenios tiene que estar "al servicio de la competitividad de las empresas, de su viabilidad, de su futuro y de quienes la integran, sus trabajadores y los empresarios", por lo que "debe permitir a las empresas dotarse de la flexibilidad suficiente para adaptarse a las circunstancias del mercado y para que puedan resistir y sobrevivir al colosal desafío que supone la crisis".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.