Vila anuncia que se estudia desdoblar la N-II en Girona con un peaje a la sombra
Fomento estudia ese sistema de financiación para no paralizar las obras por la crisis
La Generalitat y el Ministerio de Fomento mantienen conversaciones sobre la fórmula con la que se podría desdoblar la N-II a su paso por Girona, uno de los puntos negros de las carreteras catalanas. Hoy el consejero de Territorio, Santi Vila, ha anunciado la posibilidad de que las obras para sacar adelante esa ampliación de la carretera puedan realizarse mediante el sistema del peaje a la sombra, en el que una concesionaria se encarga de ejecutar la obra a cambio de una factura anual que va pagando la Administración una vez que se ha inaugurado la ampliación.
Vila ha desvelado que Fomento está analizando esa posibilidad, aunque ha admitido que se trata de un tema "especialmente maduro". Es una fórmula que en Cataluña se conoce bien. Es uno de los sistemas de pago diluidos que ha utilizado la Generalitat para llevar a cabo sus obras -el desdoblamiento del Eje Transversal es su máximo exponente- y que el Gobierno de CiU ha criticado porque cree que el Tripartito hizo un uso abusivo mientras gobernó.
De hecho, los pagos correspondientes a obras ejecutadas gracias a este sistema de financiación es uno de los lastres que el Gobierno catalán ha utilizado en numerosas ocasiones para explicar la mochila de compromisos de pagos que acumula la Generalitat. Vila ha dicho este viernes, en cambio, que ese sistema "pondría a disposición una infraestructura nueva antes de lo que los presupuestos públicos podrían financiar".
En todo caso, esta vez la posibilidad de utilizar el peaje en la sombra está sobre la mesa de la ministra Ana Pastor, ya que Fomento es el titular de la carretera. "Hay determinación para desencallar la cuestión", ha dicho Vila sobre el compromiso del ejecutivo central en este caso, que ya ha obligado a toamr medidas. El próximo día 19 está previsto que los camiones tenga el paso prohibido en la N-II en Girona y serán forzados a circular por la AP-7.
Vila ha sostenido hoy que esa obligación "es provisional" y que era necesaria "a corto plazo" para atajar unas cifras de mortalidad en N-II que ha calificado de "inadmisibles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Santi Vila
- Ana Pastor
- Carreteras nacionales
- Crisis económica
- Ministerio de Fomento
- Autopistas peaje
- Recesión económica
- Generalitat Cataluña
- Ministerios
- Carreteras
- Autopistas
- Coyuntura económica
- Cataluña
- Transporte carretera
- Administración autonómica
- España
- Administración Estado
- Administración pública
- Transporte
- Economía