Hacienda recaudó 373 millones en 2012 en inspecciones contra el fraude en Galicia
La cifra representa un incremento del 13% en relación a las cifras de 2011
El delegado especial de Hacienda en Galicia, José Luis Rodríguez Díaz, calcula en 373 millones de euros la recaudación lograda el año pasado en Galicia por las inspecciones en busca de fraude fiscal.
En una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press, Rodríguez Díaz ha considerado que los "éxitos" en esta materia son "evidentes", dado que la recaudación tributaria en general ha descendido en los últimos años, mientras que la derivada de la lucha contra el fraude ha aumentado. Esos 373 millones de 2012 representan un incremento del 13% en relación a las cifras de 2011, ha indicado. Ha rechazado que un perfil de defraudador preocupe más que otro y ha apuntado que la deuda media de los contribuyentes inspeccionados el año pasado en la comunidad era de 2.300 euros, una cantidad que ha considerado "importante".
El responsable de la Agencia Tributaria en la comunidad ha señalado que los análisis de riesgo que realiza este departamento para seleccionar a los contribuyentes que investiga son "similares" en Galicia y en el resto de España. En concreto, este año los controles se centrarán en los pagos en efectivo, en la declaración de bienes o cuentas en el extranjero y en la economía sumergida. Además, ha apuntado que se dará un "nuevo tratamiento" al delito fiscal, "con técnicas de investigación policial" para las que se reforzará al cuerpo de Vigilancia Aduanera. Rodríguez Díaz ha indicado que el movimiento de dinero a países del extranjero es uno de los ámbitos de los que se ocupan. Para ello, ha explicado, se está fortaleciendo el control mediante la comparación de la declaración de bienes y cuentas en el extranjero y la información aportada por terceros países. "Cada vez los paraísos fiscales son menos y España está firmando importantes acuerdos de intercambio de información con importantes territorios que eran paraísos fiscales y están dejando de serlo", ha destacado.
Asimismo, la intención de la Agencia Tributaria es que sus agentes "bajen más a la calle" a desarrollar sus labores de inspección sobre las actividades económicas. Sobre el contrabando y el narcotráfico, ha indicado que en 2012 las operaciones permitieron intervenir 2,3 millones de gramos de cocaína y más de 687.000 cajetillas de tabaco en Galicia. "Intentamos no ir tanto al menudeo, sino al origen del suministro", ha explicado y ha encuadrado en esta estrategia la denominada operación 'Alga', por la que la Agencia "atacó las fuentes" del tabaco ilegal en Andorra.
Sobre la campaña de la Declaración de la Renta de 2012, que arrancó el pasado día 2, ha apuntado que a día de hoy se han devuelto ya 19 millones de euros en Galicia --eran 5 millones el martes--. Son 26.200 las devoluciones pagadas a estas alturas, una cantidad que es un 25% superior a la del mismo periodo del año pasado. Esto se debe a que han incrementado "mucho" los borradores que se confirman por Internet, pues en los diez primeros días ya suman 65.000, un 21% más que hace un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.