_
_
_
_

Una firma recurre contra el Consistorio por no dar una licencia en El Cabanyal

El gobierno del PP ha suspendido 21 permisos en el barrio Se ampara en la orden ministerial de diciembre de 2009 que paralizó el plan urbanístico

Los socialistas han denunciado hoy una vez más la denegación de licencias de obra en el barrio de El Cabanyal. Para suspender los permisos, el Ayuntamiento que dirige Rita Barberá se escuda en la orden del Ministerio de Cultura que paralizó en 2009 el plan de prolongar la avenida de Blasco Ibáñez a costa de más de 400 casas. Vecinos y comerciantes del barrio han criticado reiteradamente que la orden pretende proteger el patrimonio histórico, no impedir obras menores.

En ese contexto, el concejal del grupo municipal socialista Vicent Sarrià ha denunciado que la pasada Junta de Gobierno Local, el 5 de abril, acordó desestimar el recurso de reposición presentado por la mercantil Valencia Trucks Port, SL, a la que se denegó la licencia para cambio de uso de un garaje a local comercial en la calle de José Benlliure número 166.

Sarrià ha sostenido que con decisiones como esta la alcaldesa está haciendo un daño irreparable a la revitalización social y comercial en El Cabanyal, al aplicar la suspensión cautelar de licencias desde abril de 2010, fecha en que aprobó una circular que "malinterpreta" la orden ministerio contra el expolio del patrimonio histórico de diciembre de 2009.

La mercantil que ahora recurre recibió en el expediente todos los informes favorables, pero la licencia queda en suspenso porque el gobierno local interpreta que cambiar de uso una planta baja de garaje para actividad comercial es ejecutar el plan de reforma interior (Pepri) de El Cabanyal paralizado por el ministerio.

"Es una decisión absolutamente abusiva, arbitraria y no ajustada a derecho, sobre todo teniendo en cuenta que el Tribunal Constitucional ya dijo mediante auto de julio de 2010 que en el Cabanyal deben prevalecer los valores patrimoniales frente a cualquier otro, y sobre todo que la Audiencia Nacional en julio de 2012 insistía en la legalidad del expediente del Ministerio de Cultura que declaró expolio todas aquellas actuaciones que alteren la trama urbana y los valores históricos que sirvieron de base para declarar al Cabanyal Conjunto Histórico Protegido”, ha defendido Sarrià.

Así, para los socialistas, tal como ha manifestado reiteradamente la Abogacía del Estado, solamente las licencias que no tengan en cuenta estos aspectos y supongan destrucción de la trama urbana deben suspenderse, y otorgarse todas las demás.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"¿A qué ejecución del Pepri se refiere la alcaldesa cuando tan solo se pide un cambio de actividad en un bajo de garaje a actividad comercial?", ha preguntado Sarrià.

Recientemente, el gobierno local del PP suspendió cautelarmente también una licencia de rehabilitación de forjados y fachada en la calle del Progreso número 70 y posteriormente debió rectificar su decisión, ya que el propio Ayuntamiento había dado una orden de ejecución a los propietarios para el arreglo de los desperfectos.

Según Sarrià, la "arbitrariedad" en el otorgamiento de licencias en El Cabanyal, que ya ha suspendido un total de 21 permisos de rehabilitación, está causando daños irreparables en el patrimonio del barrio y un sufrimiento innecesario a los vecinos. “La alcaldesa debería revisar cuanto antes su comportamiento con El Cabanyal porque está atrapada en una situación sin salida que perjudica seriamente la rehabilitación del barrio y la actividad comercial”, añade el concejal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_