_
_
_
_
_

El personaje clave del caso Brugal se queda ‘la contrata del siglo’ de Alicante

El contratista Enrique Ortiz recibirá 435 millones de euros en 12 años por limpieza viaria y basuras

El empresario Enrique Ortiz y la alcaldesa de Alicante en el palco del Rico Pérez.
El empresario Enrique Ortiz y la alcaldesa de Alicante en el palco del Rico Pérez.JOAQUIN DE HARO

El contratista Enrique Ortiz se mueve como pez en el agua en las contratas municipales del Ayuntamiento de Alicante, presidido por Sonia Castedo, del PP. Los dos están imputados en el caso Brugal,que investiga precisamente el supuesto amaño del Plan General de Alicante para beneficiar al empresario. Mientras la causa judicial sigue su curso, el contratista sigue engordando sus negocios.

La contrata millonaria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria, estimada en unos 435 millones para 12 años, recaerá en una UTE (unión temporal de empresas) participada por dos empresas de Ortiz (Cívica e Inusa) y otras dos firmas: Construcciones y Contratas (FCC) y Cespa. Y conseguirán la conocida como la contrata del siglo no por ser los más valorados, sino por ser los únicos que se presentaron.

Enrique Ortiz, pieza clave del caso Brugal, es el propietario del 70% del suelo urbanizable en Alicante, el mejor ejemplo es el plan Rabassa, que prevé 13.500 viviendas, pero también es el principal contratista del Ayuntamiento. Además de la recogida de basura, Ortiz renovó el año pasado el contrato de limpieza del cementerio y el del mantenimiento y limpieza de colegios y dependencias municipales, pese a ser la oferta más cara. Las empresas participadas por Ortiz se llevan uno de cada tres euros del presupuesto del Ayuntamiento de Alicante, según cálculos del PSPV.

La oposición critica el "traje a la medida de Ortiz"

La oposición municipal lamenta que la alcaldesa, Sonia Castedo, haya confeccionado “un traje a la medida” para Ortiz. El concejal Gabriel Moreno, del PSPV, cree que “las empresas ni se molestan en presentarse porque saben que irá a parar a Ortiz”. Moreno recuerda que los criterios subjetivos suponen el 45% de la valoración de la contrata. Esquerra Unida anuncia que trasladará a la Unión Europea esta adjudicación por su falta de publicada e insta a Castedo a abstenerse en la tramitación del expediente. Y el concejal de UPyD, Fernando Llopis, denuncia que desde el principio esta contrata “tenía nombres y apellidos”.

El plazo de presentación de la documentación para la contrata de basuras finalizó el martes y sólo se presentó Inusa. Fuentes de la Concejalía de Atención Urbana achacaron la falta de concurrencia a que el pliego de condiciones “estaba muy ajustado” y otras empresas que inicialmente mostraron su interés por la contrata, al final desistieron.

El presupuesto base de licitación son 265 millones de euros, sin incluir el IVA, para los próximos ocho años, con opción a dos prórrogas de otros dos años. El valor estimado de la contrata, para doce años es de 435 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concejal delegado, Andrés Llorens, admite que “es una pena” que no se hayan presentado más empresas para “poder elegir” pero al mismo tiempo reconoce cierto “alivio” ya que en otras ciudades, como en Madrid, el concurso quedó desierto. El Ayuntamiento estima que si no hay defectos de forma en la documentación presentada por Inusa a finales de mayo el pleno municipal podría adjudicar definitivamente este contrato millonario.

Los técnicos municipales explican que además de las ajustadas condiciones de la contrata, las empresas interesadas debían invertir más de 150.000 euros preparando toda la documentación y la firma ganadora debía pagar a Inusa 15 millones de euros “inversiones pendientes de amortizar”. Desde octubre la empresa participada por Ortiz está asume el servicio de manera provisional, una vez que finalizó la última prórroga del contrato que se adjudicó en el año 2000. En el último pleno el PP aprobó el pago de 5,2 millones de euros a la empresa Inusa, participada por el empresario Enrique Ortiz, por la recogida de basura y limpieza en las calles de Alicante correspondiente solo a enero y febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_