Caja Laboral-Ipar Kutxa gana 36,7 millones en el primer trimestre del año
La entidad fusionada acomete un "exigente" plan de provisiones de 982 millones
Caja Laboral-Ipar Kutxa ha obtenido un beneficio neto de 36,7 millones en el primer trimestre de este año y prevé cerrar este año el primer ejercicio completo desde su integración con unos beneficios antes de impuestos de 105 millones, según información de la nueva entidad fusionada entre ambas marcas financieras.
La entidad arrancó su nueva andadura en noviembre pasado y en los dos primeros meses de actividad, hasta el final del pasado año, había ganado 22 millones. Además, tras destinar a provisiones y reservas un dotación de 982 millones cerró 2012 con un capital principal del 11%, una liquidez del 86,9% y una tasa de mora del 6,95%.
En su análisis, Caja Laboral-Ipar Kutxa admite que arrancó su actividad el pasado mes de noviembre en un entorno económico especialmente complicado para el sector financiero, caracterizado por factores como la recesión económica, con un escenario de tipos de interés en mínimos históricos y profundos cambios regulatorios. Sin embargo, ha conseguidos unos significativos niveles de solvencia y un nivel de morosidad controlado
Por lo que se refiere al primer trimestre de este año, el crédito total a clientes de Caja Laboral Ipar Kutxa se elevó a 16.357 millones, con un descenso del 0,9%. A este descenso, en linea con la tendencia del pasado ejercicio, ha contribuido la menor demanda de financiación hipotecaria y consumo por los clientes particulares, a pesar de lo cual la entidad ha incrementado ligeramente sus cuotas de mercado.
En este sentido, destacan especialmente los préstamos personales, cuyas formalizaciones han crecido un 7% y suponen ya el 63% del total. A ellos acceden 420.000 clientes que tienen a su disposición más de 2.000 millones de euros de financiación por todos los canales incluido, como novedad, el móvil.
Por su parte, los recursos de clientes particulares, la base principal del negocio de la entidad, incrementaron sus saldos hasta los 16.733millones, con ligeros crecimientos en las cuotas de mercado de la práctica totalidad de territorios en los que opera la cooperativa de crédito.
A finales del pasado mes de marzo, el margen de intereses de Caja Laboral Ipar Kutxa se situó en los 98 millones. A ello se añaden los ingresos por comisiones y operaciones financieras, que hacen que el margen bruto total en este periodo haya ascendido a 130,5 millones. Asimismo, la contención de los gastos de personal y los gastos de administración hizo que el resultado de explotación ascendiera a 46,1 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.