_
_
_
_

Educación sigue a la Junta de Andalucía

AGE destapó que el proyecto de Lei Universitaria es un “vulgar plagio” de la norma andaluza

Además de dardo omnipresente con el que atacar a AGE por la presencia de Izquierda Unida tanto en el Gobierno de Griñán como en la alianza de izquierdas que lidera Beiras, la Junta de Andalucía es para el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, una fuente de inspiración. El diputado de AGE Ramón Vázquez destapó ayer en la tribuna del Parlamento que el proyecto de Lei do Sistema Universitario de Galicia es un “vulgar plagio” de la norma que rige en Andalucía. El texto gallego reproduce efectivamente de forma literal algunos párrafos de la ley andaluza, publicada en el boletín de esta comunidad en enero pasado, y versiona el contenido de otros. La consellería admite que copia artículos como el de la “publicidad fraudulenta de instituciones no universitarias”, pero achaca el resto de similitudes a que se recoge la “normativa básica estatal”.

Vázquez defendió el contenido de la ley porque “fortalecerá” el sistema universitario. La oposición, sin embargo, centró sus críticas en que a su juicio la norma solo refuerza el control de la Xunta sobre los campus y “ataca” la autonomía universitaria. PSOE, AGE y BNG censuraron que el proyecto no aborde un problema clave para las universidades gallegas: la financiación. Los socialistas ven en él un “avance de la dependencia” de la enseñanza superior de “los grandes grupos económicos”; AGE sostiene que limita el acceso de los menos pudientes a los estudios universitarios y somete “el conocimiento generado en la educación pública a los mercados”; y el BNG denuncia que abre la puerta a que las universidades privadas “se hagan poco a poco con el negocio”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_