_
_
_
_

Desconvocada la huelga de autobuses para la romería a la Santa Faz

El Ayuntamiento acepta negociar el nuevo plan de transportes y la empresa pagará los atrasos

Miles de personas en la romería a la Santa Faz en una imagen de archivo.
Miles de personas en la romería a la Santa Faz en una imagen de archivo. PEPE OLIVARES

En el último minuto, y durante la última reunión ante el Tribunal de Arbitraje se ha logrado alcanzar un principio que comporta la desconvocatoria de la huelga en el transporte urbano de Alicante prevista para el próximo jueves, coincidiendo con la romería a la Santa Faz.Un acontecimiento que el año pasado reunió a 260.000 personas que se acercaron hasta el monasterio, ubicado a mitad camino entre Sant Joan y Alicante. Para atender a esta aglomeración de personas se organiza un servicio especial de autobuses.

Vicente Alcaraz, delegado sindical de CC OO, ha tildado de "redondo" el acuerdo alcanzado este martes, que comporta que la empresa actualizará las nóminas en abril, pagará en mayo los atrasos pendientes y readmitirá a los tres compañeros que fueron despedidos hace unas semanas. Pero además el concejal delegado, Juan Seva, se ha comprometido a mantener entre el 22 y 26 de abril una reunión con los representantes de los trabajadores para empezar a diseñar un nuevo plan de transportes.Y además, se ha nombrado a un árbitro que se encargará de supervisar las negociaciones. "Se alcanza un acuerdo laboral, habrá negociación para diseñar entre todos las nuevas líneas y no tendremos conflicto laboral el día de la romería", asegura Alcaraz.

Este lunes tanto el grupo Socialista como Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Alicante han exigido a la alcaldesa, Sonia Castedo (PP), que se reúna "inmediatamente" con los trabajadores de las dos empresas de transporte para evitar la huelga de este servicio prevista para el día de Santa Faz.

Los socialistas han acusado al gobierno municipal popular de "no asumir su responsabilidad y no querer solucionar los problemas del transporte público de Alicante y su área metropolitana" Y el grupo de EU ha propuesto que se constituya una mesa negociadoras para la reestructuración del servicio en la que participen las empresas concesionarias, sus trabajadores, los vecinos, los colectivos vinculados a la movilidad y todos los grupos políticos municipales.

El presidente del comité de empresa de La Alcoyana, Juan Manuel Fernández, explicó el lunes a a Efe que el origen del conflicto es la propuesta de equiparación de los trabajadores de La Alcoyana con los de Masatusa.

Una situación que se ve agravada por los "recortes" en el transporte en autobús, debido a que "el Ayuntamiento viene con el cuento de que el servicio no es sostenible y tienen que recortar 500.000 kilómetros del recorrido del transporte público". Según los empleados el transporte en Alicante "no tiene déficit porque haya muchos autobuses", sino porque "está mal estructurado", y ha indicado que "eso se puede solucionar negociando, sentándonos en una mesa para ver qué necesidades de transporte existen".

Fernández ha reiterado que los trabajadores de Masatusa y La Alcoyana exigen a la alcaldesa, Sonia Castedo, que "se siente" y que "negocie con el comité de empresa los posibles recortes o las posibles reformas que pueda haber, como reestructuración en el servicio, porque recortar por recortar no es la solución".

Autobuses sin pasajeros

El presidente del comité de empresa de La Alcoyana ha resaltado lo que, a su juicio, son errores de planificación en el transporte público de Alicante, como, por ejemplo, el mantenimiento de la línea 4L del TRAM. "La línea 4L, que va de Plaza del Mar al intercambiador de La Sangueta, va paseando aire los 365 días del año, y eso es un despilfarro total. Las líneas 21 y 22 del autobús pueden perfectamente alimentar de pasajeros la estación de La Isleta, sin que eso suponga ningún desaguisado para los usuarios", ha dicho.

Dispositivo de seguridad

El dispositivo municipal de seguridad y tráfico diseñado de cara a la celebración de la romería de la Santa Faz, el próximo día 11 de abril, estará integrado por 220 policías locales, 120 voluntarios y 12 bomberos, según han informado fuentes municipales.

La peregrinación, que transcurrirá a partir de las 08.00 horas entre la concatedral de San Nicolás y el caserío de la Santa Faz, conllevará cortes de tráfico en los acceso a la ciudad y circulación restringida en la N-332 (avenida de Dénia).

Asimismo, se ha organizado por primera vez un dispositivo especial de la policía local con diez agentes en la zona de la playa de San Juan hasta donde se desplazan miles de alicantinos una vez finaliza la romería.

Por su parte, la concejalía de Atención Urbana tiene previsto repartir 15.000 cañas tradicionales de esta festividad, jornada no laboral en la ciudad de Alicante, con motivo del inicio de la romería. La llegada al monasterio de la comitiva oficial está prevista sobre las 10 horas. Seguidamente será abierto el sagrario que custodia la Santa Faz para el traslado de la sagrada reliquia al altar levantado junto a la fachada principal del templo.

Esta romería, que se repite el segundo jueves después de la Pascua desde hace 523 años, combina el fervor religioso y el ambiente festivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_