la obra social de la BBK

El primer hostal de Europa atendido por discapacitados recibió 8.000 turistas

El BBK Bilbao Good Hostel cumple un año de funcionamiento

Mario Fernández (derecha) y Txema Franco han presentado los datos del primer año de funcionamiento del BBK Bilbao Good Hostel.
Mario Fernández (derecha) y Txema Franco han presentado los datos del primer año de funcionamiento del BBK Bilbao Good Hostel.Alfredo Aldai / efe

El BBK Bilbao Good Hostel, el primer hostal de Europa atendido por discapacitados intelectuales, ha recibido en el primer año de funcionamiento a más de 8.000 turistas procedentes de todo el mundo.

Los principales representantes de las entidades impulsoras de esta iniciativa, el presidente de la BBK y de Kutxabank, Mario Fernández, y Txema Franco, director general de Lantegi Batuak, han comparecido en rueda de prensa para dar a conocer el balance del primer año de vida de este hostal, con 104 plazas, que ha permitido la integración laboral de 12 discapacitados que "han demostrado ser absolutamente capaces", según han recalcado.

El índice de ocupación del albergue, en un año marcado por el descenso del turismo, se ha situado en el 40%, aunque se alcanzó el lleno los fines de semana y durante periodos festivos como la Semana Santa o la Aste Nagusia. También fue total la ocupación coincidiendo con diferentes eventos culturales y deportivos como el Bilbao BBK Live, el Meeting Internacional de Atletismo Adaptado de Basauri o Músika-Música.

El 80% de los usuarios procede de Europa, y de ellos la mayor parte (47%) de Madrid y Cataluña. De los turistas de fuera de Europa, un 6% llegó de Estados Unidos y otro 4% de Australia. Se trata fundamentalmente de grupos de jóvenes que viajan juntos.

Txema Franco ha estimado que los datos del primer ejercicio de funcionamiento del centro son "sorprendentes y positivos" y ha destacado que el hostal ha contribuido a atraer a Bilbao a un tipo de turismo incipiente, el formado por las personas con algún tipo de discapacidad, que está en alza en el conjunto de Europa.

Mario Fernández ha destacado que el proyecto constituye un ejemplo de innovación social, ya que en el momento de su inauguración era el único en Europa atendido por personas con algún grado de discapacidad intelectual. La BBK cedió el edificio que ocupa el hostal, además de conceder una subvención directa de 1,6 millones de euros.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50