Oposición, STEPV y la confederación de padres rechazan la reducción de maestros
La Consejería de Educación eliminará el próximo curso en torno a 900 plazas
La decisión de la Consejería de Educación de eliminar cerca de 900 plazas de maestros en Primaria e Infantil para el próximo curso provocó este sábado el rechazo de la oposición, de la Confederación de madres y padres de alumnos Gonzalo Anaya —que representa a las federaciones provinciales y a casi un millar de centros escolares— y del STEPV, sindicato mayoritario en la enseñanza pública. “Cada vez hay más alumnos en las aulas y menos docentes en los centros para atenderlos”, criticó Dolores Tirado, presidenta de la confederación, que calculó que la resolución de la consejería implica que el próximo curso “habrá 185 aulas menos y las plantillas se verán afectadas con la eliminación de 173 plazas docentes en Infantil y 807 en Primaria”.
El PSPV-PSOE pidió directamente la dimisión de la consejera María José Català por unos recortes que “están condicionando el presente y el futuro de la educación”, afirmó el vicesecretario de Educación, Miguel Soler. “Lo último que necesita la Comunidad Valenciana, que lidera el fracaso escolar, es reducir el número de profesores”, denunció Soler, que considera “salvaje” el recorte previsto por la consejería.
De “brutal” calificó la reducción la coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, Marga Sanz. El recorte “acaba, como siempre, beneficiando a los centros privados y concertados” y con esta medida “no se combaten los índices de fracaso escolar y mucho menos se consolida la educación pública como eje del sistema”, denunció Sanz.
El STEPV aseguró que la supresión de unidades escolares es fruto del aumento de ratios en las aulas “y no del descenso de natalidad”. Para el sindicato, “no es casualidad” que la resolución, que suele publicarse en febrero o marzo, no se hiciera pública hasta esta semana y después de que la consejería firmara con otras cuatro centrales el acuerdo sobre los profesores interinos. El curso que viene se destruirán más unidades que se crearán y el recorte “afectará negativamente a la calidad de la enseñanza”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.