_
_
_
_
_
PARLAMENTO

El Gobierno abre con la oposición una ronda de negociaciones sobre las cuentas

El consejero Gatzagaetxebarria cierra los encuentros para lograr apoyos a su proyecto

Bilbao -
Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco, primero a la izquierda en la conferencia de Oregi.
Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco, primero a la izquierda en la conferencia de Oregi.Miguel Toña (efe)

El Gobierno vasco ha emplazado a PSE, PP y UPyD a sondear las posibilidades de acuerdo presupuestario en las reuniones que pretende celebrar, a lo largo de próxima semana, con los representantes de los diferentes grupos parlamentarios vascos.

El departamento de Economía y Hacienda no había contactado, pasadas las siete de la tarde de este viernes, con EH Bildu. Sin embargo fuentes de la coalición soberanista han asegurado a Europa Press que esperan ser invitados a la ronda.

Los representantes del PSE, PP y UPyD han recibido, en estos últimos días, la llamada del consejero vasco de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, para cerrar encuentros en los que intentar acercar posturas respecto al proyecto de Cuentas, si bien no hay ni día ni hora concreta establecida en el calendario.

En las últimas jornadas, los diversos grupos habían reprochado al Ejecutivo Urkullu que se mostrara abierto a aportaciones y dispuesto a acordar  sin que hubiera establecido reuniones específicas para abordar los distintos aspectos del proyecto.

Tras un primer contacto genérico con Gatzagaetxebarria, a finales de febrero, para presentar las "líneas genéricas" del proyecto, los partidos criticaron la "falta de voluntad" del Ejecutivo para aprobar los Presupuestos y acusaron al Gabinete Urkullu de pretender mantener la actual prórroga presupuestaria.

Sin embargo, Gatzagaetxebaria ha insistido, en reiteradas ocasiones, en la necesidad de que las formaciones vascas no "imposibiliten", al menos, una Cuentas que "han puesto el énfasis" en el gasto social, una característica que había exigido la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por ello, con la reanudación de los contactos, el Ejecutivo tratará de reconducir el rechazo manifestado por EH Bildu, PSE, PP y UPyD, que ya han amenazado con enmiendas a la totalidad.

Según fuentes de EH Bildu, que se mantiene a la espera de recibir la llamada del consejero, todavía no existe una "confirmación" sobre la presentación o no de una enmienda a la totalidad por parte de la coalición soberanista.

Sin embargo, han recordado que su pretensión es que el Gobierno vasco "retire el proyecto y elabore uno nuevo", una labor para que han ofrecido "colaboración". Según han destacado, el Ejecutivo autónomo no ha respondido a su "ofrecimiento".

Los socialistas, con los que el PNV podría sumar los escaños suficientes para sacar adelante los Presupuestos, consideran que la actual está resultando "una negociación muy atípica", porque, pese a que hay el Gobierno necesita el apoyo de otros partidos para la aprobación de sus Cuentas, no ha habido reuniones en las que "se haya puesto ninguna propuesta material sobre la mesa" .

"Negociación no ha habido, se va a cumplir la próxima semana un mes de la aprobación del proyecto y no ha habido ni contactos, ni puestas en común. Sorprende esa pasividad o parsimonia", han señalado a Europa Press.

El PSE espera que, en el encuentro, el Ejecutivo se pronuncie sobre la postura de los socialistas, que han manifestado su disgusto con el proyecto presupuestario, "tanto en el capítulo de los gastos como en el de los ingresos". "Aparte de los recortes concretos, es un Presupuesto que ahoga a la economía y ahonda en la crisis, que no es lo que necesita Euskadi en estos momento", han puntualizado.

Por su parte, el PP, a través de su presidente, Antonio Basagoiti, ha anunciado que la próxima semana remitirá a PSE y PNV un documento para intentar alcanzar "un acuerdo de mínimos" entre las tres formaciones que permita la aprobación de los presupuestos vascos de 2013 mediante la abstención de populares y socialistas. También ha advertido de que el PNV sea "incapaz de negociar" y el PSE no dé "señales de vida", el PP presentará enmienda a la totalidad a las cuentas.

El líder de los populares vascos ha insistido en que el proyecto presupestario presentado por el Gobierno vasco es "muy mejorable", y por ello el PP prepara enmienda a la totalidad, aunque está "abierto al diálogo y a la negociación".

El parlamentario de UPyD, Gorka Meneiro, cuyo voto podría ser determinante para permitir la aprobación de las Cuentas si también las respaldan los populares, ha asegurado que su anunciada enmienda a la totalidad "sigue su curso y será registrada en breve". Maneiro ha advertido de que, en las conversaciones con el PNV sobre el Proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco, será "flexible en lo accesorio pero firme en lo esencial", y ha instado a los jeltzales a elaborar un plan "riguroso" para "el cierre de los chiringuitos creados en su momento por los nacionalistas y mantenidos por PP y PSE durante los últimos tres años y medio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_