Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los discapacitados rechazan el pacto social de Fabra y piden “gestos claros”

El Cermi-CV exige al Consell que vaya más allá de "documentos bonitos"

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en la Comunidad Valenciana (Cermi-CV), Joan Planells, ha advertido hoy de que este colectivo se encuentra en una situación "desesperada" y que eso no se soluciona con "documentos bonitos", aunque precisa de "gestos y diálogo".

Planells ha explicado así el rechazo unánime del comité ejecutivo extraordinario del Cermi-CV a adherirse al llamado Acuerdo de la Sociedad Civil por la Comunidad Valenciana que impulsa el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Sindicatos y los rectores de las universidades también rechazaron acudir a un acto de firma del pacto social por su falta de medidas concretas frente a la crisis. 

Según ha recordado Planells, el acuerdo plantea cuestiones como la exigencia de una mejor financiación para la Comunidad Valenciana o de que la crisis no recaiga sobre los más débiles, que desde el Cermi suscriben, pero no están dispuestos a apoyar un "documento político" que no va acompañado de "gestos claros".

En un año "en que la situación del sector es malísima", con muchas entidades haciendo expedientes de regulación de empleo (ERE) y en el que la Consejería de Bienestar Social ha aplicado "un recorte lineal del 10%", se echa de menos una "política transversal" encabezada por el presidente de la Generalitat. El Cermi-CV representa a más del 95% de las más de 400.000 personas con discapacidad de la Comunidad Valenciana.

Planells ha defendido la necesidad de que las consejerías dejen de actuar como "reinos de taifas a la hora de hacer recortes" y ha denunciado que no puede ser que cada una "tome sus medidas sin tener en cuenta" que otros departamentos están adoptando ajustes siempre sobre las mismas personas.

"Ante la falta de una política transversal nos encontramos en una situación desesperada en la que necesitamos gestos y diálogos serios con la Administración, y no la firma de documentos bonitos, pero que no responden a nuestras necesidades", ha afirmado el responsable del Cermi, quien ha recordado que, además de los recortes en subvenciones, están sufriendo "dos años de retrasos en los pagos".

Asimismo, ha señalado que el acuerdo propuesto por la Generalitat plantea "de soslayo" la situación de las asociaciones que atienden a los dependientes, y que están realizando servicios que debería hacer la Administración valenciana.

"El Cermi se siente tan valenciano como el que más, tan responsable de salir de la crisis como el que más", ha afirmado Planells, quien ha insistido en que documentos como el presentado por la Generalitat no sirven para que sus bases "vean salida a esta situación".

Planells ha propuesto medidas como recuperar la gratuidad de los medicamentos para los discapacitados o aplazar órdenes como las que van a obligar a centros especiales de creación de empleo, al convertirlos en "inviables".