_
_
_
_

Los Mossos desalojan uno de los bloques ocupados en el Besòs

Todavía quedan dos de las viviendas habitadas en el inmueble

Jessica Mouzo

El desalojo de los tres edificios propiedad del Instituto Catalán del Suelo (Incasol) y ocupados ilegalmente desde hace casi tres años en el barrio barcelonés del Besòs ya ha comenzado. Los Mossos d’Esquadra se personaron ayer en el número 248 de la calle de Cristóbal de Moura para ejecutar una orden de desalojo que afectaba a seis de las ocho viviendas ocupadas en uno de los inmuebles, el que el Incasol había cedido temporalmente al Patronato Municipal de Vivienda.

Los efectivos policiales ejecutaron la orden judicial tras la demanda interpuesta por el ente municipal y desalojaron cuatro de las seis viviendas habitadas del bloque —los inquilinos de las otras dos ya se habían ido previamente y estaban vacías—. Los pisos fueron ocupados tras la marcha de un grupo de familias del barrio que había sido realojadas temporalmente allí por el Patronato mientras se hacían labores de rehabilitación en sus viviendas. Según una portavoz del Ayuntamiento de Barcelona, el desalojo se desarrolló “sin incidentes y de forma tranquila” y los okupas rehusaron la atención del personal de servicios sociales que se desplazó hasta la zona. El Patronato sigue a la espera de la sentencia judicial que resuelva la situación de otras dos viviendas que permanecen ocupadas en el mismo bloque.

La intervención policial de ayer ha supuesto el primero de los desalojos previstos para los próximos meses. La ocupación de los bloques ha puesto en jaque al vecindario por los problemas de convivencia entre propietarios y recién llegados.

El Incasol ha confirmado que la demanda interpuesta en enero de 2011 por un delito de usurpación de la vivienda contra los inquilinos de los otros 40 pisos ocupados en los bloques colindantes ha concluido con una sentencia favorable a la entidad pública y asegura que esta primavera se ejecutará el desalojo, al tiempo que activarán un servicio de vigilancia en los edificios para que no vuelvan a ser ocupados. Además, la entidad ha afirmado que “paralelamente a la ejecución de la sentencia, ya se está agilizando el proceso para la adjudicación de los pisos en régimen de alquiler social”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_