_
_
_
_

Las bizarras santas de Zurbarán resucitan gracias a Eva Yerbabuena

Junto a 17 lienzos de las mártires se verán los diseños de 19 modistos La bailaora y su grupo vestirán las creaciones en un espectáculo con música barroca

Margot Molina
Boceto de Ana Locking y 'Santa Catalina de Alejandría', de Zurbarán.
Boceto de Ana Locking y 'Santa Catalina de Alejandría', de Zurbarán.

“En sus vestidos y adornos no parecen santas del cielo, sino damas del mundo”, criticaba Bernardino de Villegas en 1635 al contemplar a “damas muy bizarras y compuestas” retratadas como santas vírgenes por Francisco de Zurbarán. Al escritor y predicador le parecía un “abuso” que el pintor presentara de forma tan “galana” a las mártires. Esas fastuosas sayas y ricos tejidos con los que el pintor del Siglo de Oro atavió a sus santas han inspirado un complejo proyecto que encabezan la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena, el modisto Elio Berhanyer y la Orquesta Barroca de Sevilla.

Santas de Zurbarán: Devoción y persuasión reunirá en el Espacio Santa Clara de Sevilla, a partir del 3 de mayo, 17 lienzos de santas de Zurbarán (Fuente de Cantos, Badajoz 1598–Madrid, 1664). Pero antes, del 25 al 28 de abril, Eva Yerbabuena estrenará Persuasión y devoción, un espectáculo con 10 bailaoras y dos bailaores, la música de la Orquesta Barroca de Sevilla y trajes inspirados en las pinturas de Zurbarán creados por los mejores modistos españoles.

“Su forma tan personal de pintar permite transmitir cosas muy duras y crueles a través de la belleza. He tratado de inspirarme en ese sentimiento para crear un espectáculo flamenco, porque todo lo que yo hago es flamenco, en el que también tienen cabida la danza clásica y la contemporánea”, explicó este martes en Sevilla Eva Yerbabuena. La bailaora, que se transformará en santa Casilda por arte de Berhanyer, presentó un vídeo en el que aparece con un vestido rosa, una enagua de tul con pétalos de rosas y envuelta en un manto gris perla que apenas le deja alzar los brazos. “No hay nada mejor que te limiten para que salgan cosas de tí que no conoces”, afirma la artista quien representará su espectáculo en el claustro del convento sobre un escenario en forma de cruz. El aforo es de 400 localidades y las entradas para las cuatro representaciones están a la venta desde el 3 de abril.

En cuanto a la exposición, las obras proceden de ocho museos y colecciones y pertenecen a distintas series. “Existe un contrato que Zurbarán firmó para realizar una serie de 24 santas para el Convento de la Encarnación de Lima, pero ninguna de las series se conserva entera y no sabemos si los otros conjuntos que pintó eran tan extensos”, comentó Benito Navarrate, director de Infraestructuras Culturales y Patrimonio del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), organizadores del proyecto. Las obras llegarán desde la National Gallery de Londres, el Museo del Prado, el Musei di Strada Nuova de Génova, los museos Thyssen de Madrid y Málaga, la colección Masaveu y los museos de Bellas Artes de Bilbao y Sevilla.

Junto a los lienzos podrán verse los diseños de 19 modistos españoles inspirados en las elegantes santas de Zurbarán. Elio Berhanyer, quien ha recreado a las santas Casilda e Isabel de Portugal, ha comisariado la parte textil de este original encuentro. En la lista se encuentran Francis Montesinos, Victorio & Lucchino, Ana Locking, Roberto Torreta, Devota & Lomba y Hannibal Laguna. A los 19 trajes de santas se suman dos túnicas de ángeles turiferarios de Pedro Moreno. El proyecto, que tiene vocación itinerante, cuenta con un presupuesto de 525.000 euros, de los cuales 150.000 los aporta el BBVA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_