Eva Yerbabuena bucea en Lorca
La artista clausura el Festival de Granada con un espectáculo sobre el poeta
La bailaora Eva Yerbabuena baila al Lorca más íntimo en los jardines del Generalife. Estrena esta noche su espectáculo Federico según Lorca, una coproducción de su compañía y el Patronato de la Alhambra y Generalife, que pone punto final al Festival Internacional de Música y Danza de Granada y que se representará además del 20 de julio al 27 de agosto, en el marco del programa Lorca y Granada.
Lo que Eva Yerbabuena lleva al escenario es una "reflexión muy personal" y no la adaptación de una obra del poeta, según explicó en la rueda de prensa de presentación. "Creo que entre todos
hemos profundizado en cómo era su vega, su gente, sus costumbres...". La bailaora, también granadina, se identifica con muchas de estas cosas. "He tratado de hacer camino con él, que no es fácil".
La coreógrafa se adentra en las emociones y vivencias del autor
Con su ballet se introduce en el mundo del universal creador y bucea por la "compleja e impenetrable alma de Federico". Se introduce en su infancia y destaca la facilidad para crear su mundo porque no estaba "a gusto" en el que le tocó vivir. La obra, compuesta por 11 coreografías, parte de la investigación de la visión de Lorca sobre Granada, que "a veces lo llevaba a sentirse libre" y otras con la necesidad de escapar de la "represión".
El espectáculo, cuya idea original, dirección y coreografía corresponde a Eva Yerbabuena, está dirigido musicalmente por Paco Jarana y cuenta con la voz en off de Juan Diego. "Hay momentos muy especiales como el de la voz de Enrique Morente", con quien la artista habría querido contar para la obra.
Lorca según Federico es una reflexión personal "dura", dice la artista, que indaga en las vivencias que tuvo que tener el poeta de Fuente Vaqueros para escribir lo que escribió. A través de las lecturas lorquianas se ha adentrado en sus emociones, vivencias, pasiones y temores. "Quiero darle una vez más las gracias a Federico por existir", subrayó la bailaora, que avanzó que tratar de plasmar a Federico "sería imposible".
La obra musical se mueve entre dos polos: el flamenco tradicional y la música contemporánea. Para Paco Jarana, Lorca fue un hombre con "la capacidad de ver donde otros solo miran". En la búsqueda de algo nuevo desde lo tradicional se apoya la dirección musical del espectáculo, que cuenta con palos tradicionales, como los corridos o la soleá, que se presentan de manera tradicional y otros, como la vidalita o las sevillanas, que lo hacen de forma más libre.
Con Federico según Lorca, Eva Yerbabuena da respuesta a una idea que revoloteó por su cabeza hace años. ¿Qué haría si le encargaran un espectáculo sobre Lorca? El camino que la ha llevado a descubrir un personaje al que creía que conocía le ha permitido, en paralelo, redescubrir su infancia, su adolescencia o la historia de su ciudad y de su pueblo. El espectáculo nos introduce en "el mundo que él observaba con ojos ávidos, el mundo de una época, de una cultura, de un espíritu, que marca el carácter del escritor y su obra indeleble", resume la directora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.