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Entrevista:BENITO NAVARRETE | Director de Patrimonio de Sevilla

"Málaga es el modelo de gestión cultural a seguir"

Margot Molina

Benito Navarrete (Jerez, 1970) es director de Infraestructuras Culturales y Patrimonio del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), un cargo de nueva creación con el que la concejal de Cultura, María del Mar Sánchez, quiere coordinar todos los espacios que dependen del Ayuntamiento de Sevilla y "tender puentes" al resto de las Administraciones para "aunar esfuerzos".

Comisario de exposiciones, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Alcalá de Henares y asesor científico del Centro de Investigación Diego Velázquez de Sevilla, Navarrete llegó a su nuevo despacho del ICAS el pasado 8 de agosto cargado de ideas y de entusiasmo. El investigador, que ha dejado sus compromisos para instalarse en Sevilla, tiene claro que la gestión cultural debe ser "coparticipativa".

"Hay que tender puentes al resto de las Administraciones para aunar esfuerzos"

"Los proyectos no pueden ser del Ayuntamiento, de la Junta o de la Diputación, sino de la ciudad en su conjunto. Málaga es el modelo de gestión cultural municipal a seguir. Los que han salido ganando son los ciudadanos. ¿Por qué no se ha hecho eso en Sevilla? En teoría podría haber sido más fácil", se pregunta Navarrete ante la coincidencia de la anterior corporación sevillana, gobernada por el PSOE, al igual que la Junta y la Diputación.

"Cuando se inaugure la Aduana -sede del futuro Museo de Bellas Artes de Málaga-, el entorno del teatro romano, con el Museo Picasso y el Thyssen, será maravilloso", añade el comisario de muestras como El joven Murillo, que se exhibió el año pasado en el Bellas Artes de Sevilla, y miembro de la Comisión de Bienes Muebles de la Junta.

Hombre de consenso que puede hacer de puente entre las tres Administraciones, coordinará Santa Clara, el Antiquarium, el Teatro Lope de Vega, el Casino de la Exposición, el Centro de las Artes de Sevilla (San Clemente), el Teatro Alameda y las bibliotecas y archivos municipales.

"Santa Clara y el Antiquarium serán los espacios estrella. Santa Clara es uno de los conventos más importantes del siglo XVI en España y necesita tener su identidad propia, no ser un cajón de sastre. Es importante que el público descubra este lugar y que se dinamicen los itinerarios patrimoniales de la ciudad. La deslocalización de las áreas culturales es algo fundamental para el desarrollo endógeno de la ciudad, tanto como el que surjan espacios autogestionados en las distintas zonas".

El convento, edificado sobre un palacio mudéjar y otro medieval del que se conserva la torre de Don Fadrique del siglo XIII, funciona desde el año pasado, cuando se terminó la rehabilitación de un tercio del conjunto. "Tenemos intención de abrir la torre y los jardines que la rodean, pero aún no hay fechas", adelanta.

Respecto al Antiquarium, "el yacimiento arqueológico más importante que se ha descubierto en España en los últimos años", el responsable municipal de Patrimonio lo tiene claro: "La importancia objetiva del yacimiento romano es infinitamente superior a la arquitectura de las setas, que es cultura del espectáculo", apunta en referencia al proyecto Metrosol Parasol de la plaza de la Encarnación. "En el Antiquarium, de momento, vamos a trabajar en las explicaciones y la señalística, dar contenido a la sala de exposiciones... Pero el sitio del tesoro del Carambolo es el Museo Arqueológico y estoy totalmente de acuerdo en que se exponga allí" aclara Navarrete antes las pretensiones del anterior alcalde de que el Carambolo se exhibieran en el Antiquarium.

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Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

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