La Defensora del Pueblo critica a Torrevieja por descuidar su patrimonio
La institución reprocha al Ayuntamiento el mal estado de varios edificios
Por segundo año consecutivo la oficina de la Defensora del Pueblo ha tirado de las orejas al Ayuntamiento de Torrevieja por el trato dado a varios edificios protegidos por el plan general urbano del municipio, algunos de ellos en estado de ruina.
La institución dirigida por Soledad Becerril apuntó en su último informe ante las Cortes que el Consistorio no ha tomado medida alguna para corregir la situación de los edificios del Nuevo Cinema, la Torre y Casa de los Balcones y la Pensión del Parejo. La oficina de la Defensora comenzó a investigar en 2008 qué pensaba hacer el Ayuntamiento con los inmuebles citados después de que la Fundación López Dolç denunciara el abandono del patrimonio urbanístico en 2008 con poco éxito, como constata en su informe.
“Los hechos constatados por el Ayuntamiento no tuvieron ninguna consecuencia”, expuso en su informe anual referido al 2011, “ni se ordenó la opción de ninguna medida”. El informe presentado ante las Cortes nacionales no se quedó ahí y el apartado de urbanismo del 2011 manifestó que “la pasividad de algunos Ayuntamientos es sorprendente” para a continuación, poner de ejemplo de este hecho al Ayuntamiento de Torrevieja. Esta observación es también la base de la queja expuesta por la Defensora en su informe del 2012.
En Urbanismo, en cambio, no tienen conciencia de lo que les reprocha el informe: “Somos estrictamente cumplidores con la oficina del Defensor”, asegura el concejal de Urbanismo, Francisco Moreno, que asegura que ha emitido un requerimiento a los dueños de uno de los edificios y no tiene que acatar recomendación alguna de la Defensora al estar ocupándose de esos asuntos.
El Nuevo Cinema, cerrado desde 1997, comenzó a rehabilitarse y acabó siendo derribado y reconstruido en el 2001 por el exalcalde y hoy condenado a prisión por prevaricación Pedro Hernández Mateo. Los otros dos edificios patrimoniales están en ruina, pese a la intención de los dueños de la Pensión de rehabilitarla o la existencia de un proyecto para la recuperación de la Casa de los Balcones, la última solariega del municipio.
“Es un ejemplo de Administración que incumple la ley”, denuncia José Manuel Dolón, edil de Los Verdes en Torrevieja y presidente de la fundación denunciante: “Se saltan la ley autonómica y la municipal. El Nuevo Teatro lo tiraron con la excusa de la reforma y lo resultante no tiene relación con el pasado ni con la historia torrevejense. No son el Coliseo de Roma, pero son nuestra pequeña historia”, lamenta el edil ecologista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.