_
_
_
_
_

El pleno de Sevilla respalda el documento final del PP sobre el plan centro

Los populares rechazan las conclusiones de PSOE e IU, que pedían dimisiones en el gobierno local

El secretario municipal, segundo por la izquierda, con los portavoces de IU, PP y PSOE.
El secretario municipal, segundo por la izquierda, con los portavoces de IU, PP y PSOE.ALEJANDRO RUESGA

Año y medio después de que se cerrase la comisión de investigación del plan de tráfico del centro histórico de Sevilla, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado este lunes las conclusiones presentadas por el PP. La mayoría absoluta (20 de 33 ediles) del equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido le permitió sacar adelante su documento a pesar del rechazo de PSOE e IU. Los grupos de la oposición votaron recíprocamente a favor de las conclusiones que cada uno había presentado, pero el rechazo del PP, que derogó el plan tras llegar a la alcaldía, impidió que resultaran aprobadas.

La resolución del grupo popular defiende que con el Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo, el conocido como plan centro que puso en marcha el anterior gobierno de PSOE e IU, “se engañó conscientemente a los sevillanos haciéndoles creer que existía un sistema” que multaba a los vehículos que permanecieran en el centro más de 45 minutos. Según el PP, en la comisión de investigación quedó acreditado que el sistema “no funcionó nunca”. El PP basa sus conclusiones en un informe del ingeniero jefe de sección del Centro de Control de Tráfico del Ayuntamiento, Enrique Gutiérrez, que sostiene que el plan dejó de estar operativo el 29 de marzo de 2011, cuando todavía gobernaban PSOE e IU. Durante la comisión, varios funcionarios negaron la tesis de Gutiérrez y defendieron que el sistema de videovigilancia funcionó hasta que el PP lo derogó.

En los testimonios de estos técnicos han basado la oposición gran parte de sus conclusiones. Los socialistas aseguran que el informe de Gutiérrez estaba “plagado de falsedades” y que el gobierno municipal intentó “distorsionar” la realidad para legitimar su decisión de eliminar el plan de tráfico. Por su parte, el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha tachado este lunes en el pleno de “burdo montaje” las conclusiones del PP.

El voto de los populares tumbó también la asunción de responsabilidades políticas que exigía la oposición: el PSOE pedía la reprobación del portavoz municipal del PP y presidente de la comisión de investigación, Francisco Pérez, y la destitución del director del aérea de Movilidad, Enrique Medina. IU, además, pedía la reprobación del alcalde, Juan Ignacio Zoido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_