El informe sin autor del Plan Centro
Un funcionario y el director de Movilidad de Sevilla se contradicen sobre los documentos en los que se apoyó el PP para derogar el dispositivo de tráfico
Que el Plan Centro de Sevilla, el dispositivo de restricción del tráfico en el casco histórico, estaba lleno de irregularidades ya se sospechaba. Por eso se creó una comisión de investigación que pretendía buscar a los responsables de esos errores. Lo que no se sabía es que la tramitación y la redacción de los informes encargados por el PP nada más llegar al gobierno y que impulsaron definitivamente la derogación del plan eran igual de poco rigurosos. "Una chapuza", según lo calificó ayer el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos.
La comisión de investigación asistió a la primera sesión de comparecencias. El orden del día preveía siete, pero los portavoces de PSOE e IU se extendieron tanto en sus interrogatorios y, sobre todo en sus opiniones, que solo pudieron testificar tres. Aunque sobraron para evidenciar algunas contradicciones entre los que encargaron los informes (responsables de la Delegación de Movilidad) y los autores (los técnicos).
Un técnico dice no reconocer el texto que los populares afirman que redactó
La duda que queda abierta es si tanto la forma de actuar del gobierno del PP como la de los técnicos que redactaron alguno de los informes fue efectivamente "una chapuza" o si pudo haber detrás una actuación malintencionada (de interés partidista). Lo más curioso es que el funcionario que destapó la mayoría de las contradicciones fue Enrique Gutiérrez, jefe de sección del centro de Control de Tráfico del Servicio de Tráfico y Transportes y autor de un informe firmado el 22 de julio que sostenía que el plan estaba plagado de irregularidades.
Se suponía que la declaración de Gutiérrez iba a ser una de las bazas del PP para la comisión y casi se convirtió en una pesadilla. Antes que él había comparecido Enrique Medina, actual director de Movilidad. Él aseguró que Gutiérrez le entregó "motu proprio" un informe que relataba "graves" irregularidades del plan de tráfico, pero que como ese documento no tenía ni fecha ni firma, le dijo que se lo redactara de nuevo. Ese segundo informe fue el que se fechó el 22 de julio. Pero cuando el portavoz de IU le enseñó ayer a Gutiérrez aquel primer escrito, el funcionario aseguró no reconocerlo. "Es imposible que yo lo reconozca. No tiene firma ni fecha, podría haberlo hecho cualquiera. Yo los informes los firmo", aseguró para sorpresa de todos los presentes.
El PSOE e IU tenían ciertas reticencias hacia este funcionario porque mantiene un litigio con responsables del anterior gobierno, a los que acusa de acoso laboral. Al director de Movilidad le dijeron ayer si sabía esta situación cuando le encargó el informe y Medina aseguró que no. Pero el funcionario sostuvo que había mantenido una "larga conversación" con Medina en la que le había puesto al tanto del asunto.
Cuando los portavoces de PSOE e IU hacían ver al técnico que estaba contradiciendo a su superior, este intentaba relativizar sus afirmaciones, aunque nunca se desdijo. La gota final, que puede traer cola, llegó cuando el funcionario, con la intención de respaldar su opinión de que las cámaras en las que se basaba el Plan Centro ofrecían una imagen poco fiable, presentó unos fotogramas captados la semana pasada, los días 2 y 3 de noviembre, a pesar de que el servicio de Movilidad informó en julio de que el servicio de cámaras estaba "desactivado". El propio alcalde, Juan Ignacio Zoido, lo ratificó días más tarde. El portavoz de IU exigió ayer que se investigara el asunto. "El plan se derogó el 29 de julio. Si se están tomando datos de vehículos privados y de los ciudadanos sin autorización jurídica estamos ante una presunción de delito".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.