Turull evita descartar pactos con Aliança pero avisa de que traspasa “líneas rojas”
“Puigdemont es el líder más fuerte de Junts, es nuestro candidato”, afirma el secretario general

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha evitado concretar este martes si Junts pactará con Aliança Catalana tras las próximas elecciones municipales de 2027, si bien ha dejado claro que la formación que lidera Sílvia Orriols traspasa numerosas “líneas rojas” y vulnera “principios”. Así lo ha dicho en una rueda de prensa en la Universitat Pompeu Fabra organizada por el Diari de Barcelona, en la que ha hecho referencia al barómetro publicado ayer por el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat. Según el CEO, Junts per Catalunya caería hasta la tercera plaza, al pasar de 35 a 19-20 escaños en el Parlament, y empataría con una Aliança Catalana que se dispararía hasta los 19-20 diputados, por detrás del PSC (38-40) y ERC (22-23).
“Nosotros no queremos ser la alternativa a Aliança Catalana, sino la alternativa a Salvador Illa”, ha señalado Turull en la rueda de prensa, en la que ha recordado que Junts es la primera fuerza de la oposición en el Parlament. Los estudiantes también han preguntado por la vuelta de Carles Puigdemont y su papel una vez regrese a Cataluña. “Puigdemont es el líder más fuerte de Junts, es nuestro candidato, aunque evidentemente se ha ganado el derecho a hacer lo que quiera. No tenemos este debate”, ha subrayado, para luego añadir: “Cuando vuelva, las cosas cambiarán”.
El secretario general de Junts ha cargado duramente contra las políticas de vivienda que implementa el actual presidente de la Generalitat, Salvador Illa. “Nosotros somos muy contrarios a las políticas de vivienda que se están haciendo ahora”, ha asegurado. “Estímulos y no amenazas para incrementar la oferta, tenemos que dar seguridad”. Para Turull, “mal cuando te cae más simpático un ocupa que un propietario”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”






























































