El mueble insiste en denunciar a Feria Valencia pese a los contactos
La federación de comerciantes pide suspender el contrato con la empresa
La Federación de Comerciantes de Muebles de la Comunidad Valenciana (Fecomvac) solicita formalmente la suspensión del contrato suscrito por Feria Valencia con la mercantil Teyoland para la instalación en uno de sus pabellones de una gran superficie comercial destinada al hábitat, y ha denunciado ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) “las malas prácticas competitivas de la institución ferial”.
Teyoland es un proyecto empresarial que persigue implantar una especie de Ikea “hecho en España” en el pabellón siete de Feria Valencia. Según sus previsiones, abrirán sus instalaciones en menos de dos meses.
En su comunicado remitido ayer, Fecomvac cumplió con su anuncio de hace unas semanas. En el escrito, los comerciantes explicaban que, “tras las infructuosas reuniones” mantenidas tanto con representantes de Feria Valencia como con altos cargos de la Consejería de Economía para intentar conocer los pormenores del convenio, Fecomvac ha decidido solicitar formalmente la suspensión de dicho acuerdo.
La patronal del mueble valenciano ha presentado un escrito a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en su calidad de presidenta de Feria Valencia, en el que solicita una copia del convenio y pide “la suspensión cautelar de sus efectos por considerar que pueden existir graves irregularidades en el proceso de adjudicación del mismo”.
Fecomvac recuerda que el dictamen jurídico que solicitó a la Cátedra de Derecho de la Universidad de Valencia sobre el proceso seguido para la adjudicación del uso de este pabellón por parte de Teyoland advierte “de las graves irregularidades observadas en el convenio” y, “ante la persistente opacidad de las administraciones implicadas en la gestión de Feria Valencia” la federación “ha decidido actuar en defensa de los intereses del comercio del mueble”. A su juicio, la firma del contrato “supone la quiebra de las más elementales reglas del mercado, al situar a un competidor directo en una posición de ventaja frente al comercio tradicional del mueble”.
La Federación de Comerciantes del Mueble de la Comunidad Valenciana concluye expresando su firme disposición a “llegar hasta el final en la defensa de los intereses del colectivo”, por lo que ha contratado al bufete Dedou Abogados “para que asuma la dirección jurídica del asunto”.
Feria Valencia firmó un contrato con Teyoland en virtud del cual éste pagará de alquiler un 4% de sus ventas de la tienda al año o, como mínimo, un millón anual de euros por un pabellón de 20.000 metros cuadrados. El resultado es que pagará, como mínimo, 4,2 euros al mes por metro cuadrado. El promotor Ignacio Teyo aseguró que la crisis ha hecho que exista una sobreoferta de grandes espacios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.