_
_
_
_
_

Xàbia se va, Benidorm medita

La única administración que cumple con los pagos es el Ministerio de Exteriores

Casa Mediterráneo es un proyecto que José Luis Rodríguez Zapatero lanzó en un mitin celebrado en Alicante en 2007 para ayudar a la campaña electoral de la entonces cabeza de lista por Alicante, Leire Pajín. Desde sus inicios el proyecto estuvo impregnado de recelos y desconfianza. Fue una iniciativa del PSOE que el PP, que gobierna y gobernaba en la Generalitat y en el Ayuntamiento de Alicante, no acabó nunca de asumir como propio. El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, del PP, ha avalado su continuidad y su futuro no peligra.

Casa Mediterráneo depende de un consorcio público en el que participan el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Generalitat y los Ayuntamientos de Alicante, Benidorm y Xàbia. Pero la situación financiera roza el colapso debido a los impagos por parte de las diferentes Administraciones. La única que cumple escrupulosamente con sus aportaciones es el Ministerio de Asuntos Exteriores que ha aportado 7,5 millones de euros desde su puesta en marcha. Fuentes del ministerio destacan que en estos momentos ellos aportan un 93% del presupuesto, y aclaran que es la única cuya sede es en propiedad, el resto suelen ser espacios cedidos por los Ayuntamientos.

La Generalitat debe a Casa Mediterráneo un 82% (debía pagar 2,5 milones y solo pagó 456.000 euros), el Ayuntamiento de Alicante debe el 56% (de 1,2 millones solo pagó 550.00 euros), el Ayuntamiento de Benidorm es el que más debe, un 92% (de 630.000 euros solo pagó 50.000) y el de Xàbia arrastra un 36% de deuda (de 630.000 euros abonó 400.000). Xàbia acordó hace unas semanas abandonar el consorcio al “no haber visto cumplidas sus aspiraciones”, según declaró su alcalde José Chulvi, y por las dificultades presupuestarias actuales. Ahora Benidorm también medita dejar Casa Mediterráneo. A la actual directora el tema no le preocupa excesivamente: “Tengo una larga de Ayuntamientos dispuestos a colaborar”, admite Muñoz, quien confía en que en los próximos meses se clarifique en panorama para poder elaborar presupuestos y determinar el escenario en el que se mueven.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_