El hospital Puerta de Hierro pierde hoy 220 trabajadores
Los empleados y los usuarios tienen dudas sobre el servicio que se prestará en el centro
El hospital Puerta de Hierro de Majadahonda dejará de contar a partir de hoy con 220 empleados fijos que pasarán a otros centros públicos, mientras que otros 180 interinos dejarán de estar vinculados con la Comunidad de Madrid al traspasar la gestión de los servicios no sanitarios del centro a una concesión privada. Según fuentes de la Consejería de Sanidad, el hospital seguirá contando con este número de interinos porque la concesionaria va a contratar a 180 profesionales, aunque ha informado de que aún se está negociando si serán las mismas personas que han estado trabajando hasta ahora en el centro u otras distintas.
“El hospital no va a perder trabajadores, pero ya no estarán vinculados a la Comunidad de Madrid”, precisaron las mismas fuentes, quienes sí confirmaron el trasvase a otros hospitales de 220 trabajadores fijos. La gestión del Puerta de Hierro se igualará con estos cambios a los seis hospitales de reciente creación de la Comunidad —Tajo, Henares, Sureste, Infanta Sofía, Infanta Leonor e Infanta Cristina—, en los que el Ejecutivo regional gestiona solo las categorías sanitarias —facultativos, diplomados en Enfermería y auxiliares de enfermería—.
Dudas sobre el servicio
La Comunidad de Madrid ha garantizado las prestaciones y la calidad de la atención en el Puerta de Hierro tras la externalización de los servicios no sanitarios, pero tanto usuarios como sindicatos expresaron ayer dudas sobre lo que ocurrirá con los trabajadores despedidos y el servicio al público.
Según indicaba el pasado sábado el consejero de Presidencia, Salvador Victoria, la Comunidad garantiza la “misma calidad asistencial” en el hospital Puerta de Hierro, donde según apuntó “no se verá afectado en nada la labor y los servicios que reciban los pacientes que allí acudan”. Desde la plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Majadahonda, Marisa Torres se quejó de la “falta de información” sobre los cambios en la plantilla.
El delegado de CC OO en Puerta de Hierro, Nacho Gómez, indicó que, en principio, todos los interinos han recibido su cese con fecha a día de ayer y que la concesionaria, que seleccionó a personal y ofreció sus condiciones, todavía “no ha llamado a nadie”. Gómez ha explicado que la oferta de la empresa tiene propuestas “muy malas”, como un salario de 12.000 euros brutos al año y cotizaciones por debajo de la jornada completa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.