_
_
_
_

El PNV considera que la paz no es un escenario que esté totalmente consolidado

Egibar incide en la "división previa" entre los partidos que celebran el Aberri Egfuna y los que no lo hacen

Mikel Ormazabal
Joseba Egibar participa en un acto político en el Boulevard de San Sebastián.
Joseba Egibar participa en un acto político en el Boulevard de San Sebastián.Europa Press

"La división no es entre los abertzales. La división es previa entre los que celebramos el Aberri Eguna y los [partidos] que no lo celebran". El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha tratado así de quitar importancia a la celebración del Día de la Patria Vasca que harán por separado, este próximo domingo, los partidos nacionalistas en Euskadi.

Egibar ha participado en un acto político de su partido en San Sebastián donde ha presentado los actos organizados por el PNV para festejar el Aberri Eguna en Bilbao. Acompañado por otros dirigentes peneuvistas, como Barkartxo Tejeria, Joseba Aurrekoetxea o Eneko Goia, Egibar ha manifestado también que la paz "parece un escenario casi consolidado" en Euskadi, "pero no es así", porque "aún requiere un desarrollo".

El logro de la "paz política", ha comentado Egibar, debe lograrse definitivamente sobre el "principio ético aceptado por todos los partidos en el Parlamento" de repetar "la dignidad humana y los derechos de las personas".

Egibar se ha referido a los "tres anclajes" que el PNV quiere resaltar en su celebración del Aberri Eguna: la paz, el derecho de la sociedad vasca a que tome su "libre y democrática decisión" sobre su futuro, y la crisis económica. como figura en el manifiesto que este partido ha preparado para esta cita nacionalista.

Respecto al primero, el dirigente nacionalista ha asegurado que "más allá de la ausencia de violencia", el logro de la paz exige el "desarrollo" de un principio básico: "Lo primero es la dignidad humana". "No hay causa política, ni razón de Estado anterior o superio a la dignidad humana", ha remarcado.

En cuanto al estatus político, Egibar ha señalado que la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca "no solamente debe ser respetada, sino que también debe ser atendida por cauces democráricos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Finalmente, sobre la situación económica, ha recordado que "mucha gente carece de paz personal" por haber perdido el trabajo o cerrado su negocio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_