El Palacio de Congresos gana menos de lo previsto en 2012
EU se opone a la ampliación del recinto,y PP y PSPV apuestan por hacerla por fases
El Palacio de Congresos de Valencia cerró el ejercicio de 2012 con un aumento en sus ingresos del 5% pero no se alcanzaron los ingresos previstos de la actividad congresual, lo que llevó al concejal de EU Amadeu Sanchis a advertir este miércoles del riesgo que supondría llevar a cabo la proyectada ampliación del recinto. El recinto calculó unos ingresos el año pasado de 3,52 millones de euros, cuando solo han facturado por la actividad congresual 2,21 millones.
El Ayuntamiento de Valencia explicó, por boca del vicealcalde Alfonso Grau, que el palacio diseñado por Norman Foster logró el año pasado un “remanente” cercano a los 800.000 euros y apostó por esperar a que la economía mejore para acometer una ampliación que costará millones de euros. En ningún caso acepta que se anule el proyecto.
Los socialistas, principal grupo de la oposición, se alinearon con el Gobierno local de Valencia. Los dos consejeros del PSPV en el Palacio de Congresos apoyaron que se afronte la ampliación del recinto por fases para asegurar la financiación de las obras, que hasta la fecha se ha dicho que procederá de los bancos.
De hecho, en el consejo de este miércoles se informó de que el crédito se negocia con el BBVA, aunque la operación sigue en estudio, es decir, pendiente de aprobación. El coste del proyecto encargado de nuevo a Foster se ha reducido de tres a dos millones de euros, según los consejeros socialistas. Estos han pedido que las previsiones del Palacio de Congresos se ajusten la próxima vez mejor a la realidad económica.
Las cifras empeoran
“Estos datos nos reafirman en nuestra postura en contra de la ampliación del Palacio de Congresos”, declaró Sanchis. Según el concejal, “las cifras empeoran puesto que de estos más de dos millones de derechos reconocidos quedan pendientes de cobro 741.000 euros, lo que demuestra que la ampliación es innecesaria”
Sanchis denuncia problemas de financiación, ya que han sido los equipos técnicos locales los que elaboran el documento que desarrolla el estudio previo de ampliación firmado por el arquitecto británico. “Por todo ello, entendemos”, añadió el edil de EU en Valencia, “que es el momento para que el PP renuncie a una obra no solo innecesaria sino rechazada ampliamente desde un punto de vista social, económico y empresarial”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Palacio Congresos Valencia
- Amadeu Sanchis
- EUPV
- Crisis económica
- Valencia
- Instalaciones municipales
- Cuenta resultados
- Recesión económica
- Ayuntamientos
- Comunidad Valenciana
- Coyuntura económica
- Política municipal
- Administración local
- Obras ampliación
- España
- Equipamiento urbano
- Empresas
- Partidos políticos
- Obras públicas
- Administración pública
- Urbanismo
- Economía
- Política