Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La justicia avala devolver parte de la extra a los administrativos de las universidades

El TSJM reconoce el derecho del PAS laboral a recuperar la mitad de lo perdido en Navidad

Son unos 3.500 trabajadores y percibirán unos 800 euros de media, según UGT

Las sentencias contra la eliminación de la paga de Navidad a los empleados públicos están llegando por goteo. La última, procedente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), da la razón a parte de la plantilla de las seis universidades públicas madrileñas. El personal laboral de administración y servicios (PAS) podrá recuperar la mitad de la extra. Son unos 3.500 empleados públicos —no funcionarios— y les corresponden unos 800 euros de media por persona, según estimaciones de UGT. La Sala de los Social del TSJM da la razón a UGT y CC OO, que reclamaban la devolución amparándose en fechas y en el convenio colectivo.

El decreto que suprimía la paga extraordinaria en toda España se publicó el 15 de julio de 2012. El convenio colectivo del PAS de las universidades públicas madrileñas, aprobado en 2006, establece que estas pagas se devengan desde el primer día del año, con lo que estos empleados tienen derecho “a percibir las cantidades correspondientes a los servicios efectivamente prestados con carácter previo a la entrada en vigor” del decreto, según la sentencia, contra la que las universidades pueden presentar recurso de casación en el Tribunal Supremo, juntas o por separado.

Las centrales han presentado distintas demandas para recuperar parte de la paga extraordinaria tanto para los docentes de los distintos ciclos educativos como para el PAS. En el caso de los funcionarios, el conflicto se dirime por la vía contencioso administrativa. UGT está pendiente de otra demanda qeu afecta a los profesores universitarios laborales, argumentada de forma similar al que acaban de ganar. “El tribunal nos ha pedido en este caso que presentemos alegaciones sobre la constitucionalidad de la medida”, señala Juan Antonio Gil, abogado de UGT.

El pasado marzo, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional llevó al Constitucional la supresión de la paga extraordinaria al personal laboral (cerca de 872.000 empleados en España). La argumentación se apoyaba en si es admisible que se aplique un decreto de forma retroactiva sin vulnerar la Constitución Española y recordó que la doctrina del Tribunal Supremo establece que la paga extra se devenga día a día, aunque se pague de una vez.

El TSJM ya reconoció en enero el derecho de 649 empleados de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid a recuperar parte de la paga extraordinaria aplicando criterios similares.

 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram