_
_
_
_

La dirección del PP reduce su crisis en el Ayuntamiento a “riñas personales”

Basagoiti y Sémper respaldan al portavoz Ramón Gómez

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Los concejales del PP en San Sebastián, de izquierda a derecha: Iñigo Arcauz, José Luis Arrúe, Ramón Gómez, Mª José Usandizaga y Vicente García.
Los concejales del PP en San Sebastián, de izquierda a derecha: Iñigo Arcauz, José Luis Arrúe, Ramón Gómez, Mª José Usandizaga y Vicente García.JAVIER HERNÁNDEZ

La dirección del PP vasco asegura tener “bajo control” y “en vías de solución” la crisis abierta en su grupo municipal de San Sebastián tras la decisión de cinco concejales de exigir el relevo de Ramón Gómez como portavoz en el Ayuntamiento por discrepancias con su liderazgo.

“Hay un problema interno que está siendo reconducido”, declaró ayer a EL PAÍS el presidente del partido en Gipuzkoa, Borja Sémper, quien atribuyó la crisis interna a “riñas de índole personal”. Otro miembro de la ejecutiva en Euskadi garantizó que las tensiones entre los cinco ediles y Gómez “en ningún caso tienen su origen en diferencias ideológicas y políticas” e insitió en la tesis de las “rencillas personales, como en cualquier empresa”.

El pasado día 19, los concejales María José Usandizaga, José Luis Arrúe, Iñigo Arcáuz, Vicente García Momblona e Iciar Aguilera —todos los miembros del grupo municipal del PP, salvo Gómez— se reunieron con el secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzábal, para transmitirle su descontento con la “falta de liderazgo” del portavoz donostiarra y la necesidad de forzar su recambio. Como adelantó ayer este diario, le mostraron un escrito que habían preparado para registrarlo en la secretaría municipal y reemplazar a Gómez de la portavocía del grupo popular.

“Hay un problema interno que está siendo reconducido”, asegura la dirección

Tanto Sémper como el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, cerraron filas y salieron en defensa de Gómez, a quien dieron su respaldo. “Tiene la confianza del partido para terminar este mandato”, manifestó el primero. Basagoiti fue más allá y declaró a Efe que el portavoz cuestionado por sus compañeros tiene todo su apoyo. Y añadió: “Ramón Gómez será el próximo alcalde de San Sebastián”.

Ambos coincidieron en calificar a Gómez como un “buen” portavoz y político que tiene el apoyo del PP guipuzcoano y del vasco para continuar con su responsabilidad al frente del grupo municipal. Ambos dirigentes del partido trataron de restar importancia a la protesta y el enfado que todos los compañeros de Gómez han manifestado contra su forma de dirigir el equipo. Sémper insistió en que “no hay ningún recorrido político porque todo responde a disputas personales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Caras serias en la bancada popular

En bloque, todos juntos, pero con los rostros muy serios, el equipo de concejales del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián tuvo que atravesar ayer el salón principal del consistorio donde se iba a celebrar un pleno ordinario que se prolongó más de siete horas. No había sentado nada bien la publicación por este diario de la noticia sobre las desavenencias existentes entre Ramón Gómez Ugalde y el resto de miembros de su grupo.

El portavoz popular no será sustituido por otro edil del partido, como pretendían inicialmente sus compañeros de filas. El PP, según admitió su presidente provincial, Borja Sémper, a EL PAÍS abordará “una reordenación” de las tareas internas para solucionar “el problema”. Se hará una nueva asignación de responsabilidades y se “reestructurará el peso” que tienen atribuido ahora los ediles.

“Es verdad que había cosas mejorables y las vamos a mejorar”, señaló Sémper, pero “por esto no se cambia al portavoz”. El partido también ha pedido a Gómez que haga un esfuerzo para tratar de restañar las heridas abiertas en el grupo y “recomponer las relaciones personales que han quedado dañadas”. “No acepto ni tolero que en un momento como este, por discrepancias personales, un concejal, sea el que sea, se despiste de su trabajo. Ahí voy a tomar cartas en el asunto para que no suceda”, advirtió en otras declaraciones a Europa Press el líder de los populares guipuzcoanos.

Con Gómez como cabeza de lista, el PP consiguió en San Sebastián mejorar en las últimas elecciones municipales de mayo de 2011 los resultados que había logrado cuatro años antes. Pasó de 15.862 a 16.502 votos, situándose como tercera fuerza más votada en el Ayuntamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_