Stop Desahucios Bizkaia denunciará a Cifuentes si no rectifica
Basagoiti equipara el método de protesta del colectivos contra los desalojos con la 'kale borroka'
Stop Desahucios Bizkaia ha anunciado que emprenderá acciones legales contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, si en el plazo de una semana no rectifica las declaraciones en las que "criminalizó" al colectivo, acusándoles de haber respaldado a "movimientos filoetarras" por haber participado en una manifestación en contra de la dispersión de los presos de la banda terrorista. La asociación ha convocado esta mañana una concentración frente a la sede del PP en Bilbao, mientras que el presidente de la formación en Euskadi, Antonio Basagoiti, ha asegurado que los métodos de protesta de estos colectivos son "clavaditos" a la kale borroka.
La portavoz del colectivo, Mara Uriarte, ha mostrado su "frontal y total rechazo al ejercicio de la violencia y la coacción" y ha señalado que "no es delito" pedir la libertad para los presos gravemente enfermos de ETA o la derogación de la doctrina Parot. Uriarte ha exigido una rectificación de la delegada del Gobierno de Madrid por "criminalizar" tanto a las plataformas antidesahucio "como a los propios afectados" y ha señalado, que de lo contrario, el colectivo "se verá obligado a interponer una querella criminal" contra Cifuentes. "Acusarnos de terroristas está fuera de todo lugar", ha señalado, para añadir que "hay mucha gente que está en la Audiencia Nacional por decir bastante menos" que lo afirmado por Cifuentes.
Para el colectivo, terrorismo "es cuando una familia ve que una comitiva judicial se acerca a su vivienda y echa a la familia entera con los hijos a la calle". "Eso es terrorismo y no lo que nosotros defendemos", ha explicado. La asociación ha matizado que ellos no participarán en protestas frente a los domicilios particulares de dirigentes del PP, la campaña de los escraches, pero sí en "todos aquellos actos públicos" del partido. "Allí nos van a encontrar", ha recalcado. Uriarte además ha leído un comunicado de Herria, el colectivo de apoyo a los presos de ETA que organizó la marcha en la que Stop Desahucios participó, y con el que han querido mostrar su "solidaridad" con la plataforma contra los desalojos.
Varios miembros han accedido a la sede del PP para entregar a Arturo Aldecoa, miembro del grupo popular en las Juntas Generales de Bizkaia, un escrito con el que exigen la rectificación de Cifuentes.
Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado esta mañana que desconoce si Stop Desahucios tiene algún vínculo con Batasuna, pero, ha subrayado, que la realidad es que las protestas que protagonizan contra los miembros de la formación son "calcaditas a como lo hacían los del mundo de ETA", según ha apuntado a Efe.
"No se ve ninguna diferencia ni en los gritos, ni en la actitud, ni en el fondo, entre los que venían del mundo de ETA a acosarnos y los que van ahora con la excusa de las hipotecas a acosar a los del PP", ha insistido. "La realidad es que ponerse en la puerta de una casa, amedrentar a la familia, señalar el portal y poner dificultades ante los vecinos es clavadito a la kale borroka".
"No veo ninguna diferencia. Me parece una actitud nazi, como actuaban contra los judíos, señalándolos en la puerta", ha insistido el dirigente popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.