Más de un centenar de alcaldes socialistas protesta por los impagos del Consell
El PSPV afirma que Fabra adeuda 2.000 millones y el Consell los rebaja a 247
Centenar y medio de alcaldes socialistas se concentraron ayer en la plaza de Manises de Valencia para protestar por los impagos de la Generalitat a los Ayuntamientos valencianos.
El vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV-PSOE, José Manuel Orengo, argumentó que el Gobierno valenciano adeuda unos 2.000 millones de euros a la Administración local valenciana. Un cálculo que incluye la deuda a los Ayuntamientos —que han asumido el coste de servicios que corresponden a la Generalitat para no dejarlos caer—, a las mancomunidades y a las Diputaciones provinciales y las inversiones no pagadas del plan Confianza.
Los socialistas, que leyeron un manifiesto a las puertas de al Generalitat, reclamaron un calendario de pagos. “El presidente de la Generalitat no puede ir por ahí inaugurando y haciendo publicidad política, mientras no pague lo que debe”, recalcó Orengo.
El vicepresidente del Consell, José Ciscar, salió al paso de la protesta de los alcaldes socialistas y señaló que la deuda que tiene la Generalitat con los ayuntamientos valencianos es de 270 millones de euros, después de que el año pasado se pagasen 92,5 millones atrasados. El Consell ha intentado solventar parte de su morosidad con líneas de crédito del Gobierno. La diferencia de cifras obedece a que el PSPV y la Generalitat incluyen conceptos distintos. La Federación Valenciana de Municipios y Provincias evaluó el año pasado la deuda del Gobierno valenciano en unos 1.000 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.