Hanjin desiste de la ampliación de su terminal en el puerto de Algeciras
El proyecto suponía la inversión de más de 180 millones y 700 empleos La empresa coreana solicita 12 de las 35 hectáreas para mejoras de las instalaciones actuales
El puerto de Algeciras (Cádiz), el primero del sistema portuario nacional en transporte de contenedores, sufrió ayer un importante varapalo al conocer que la multinacional coreana Hanjin Shipping no va a optar a la adjudicación de la segunda fase de proyecto Isla Verde Exterior. De esta forma, la naviera renuncia a la ampliación de su actual terminal semiautomática y suspende una inversión prevista de más de 180 millones de euros.
Este plan llevaba aparejado la contratación de 400 trabajadores para la construcción de la terminal y de 300 del sector de la estiba para la gestión de la nueva planta portuaria.
El presidente de la naviera coreana comunicó su decisión a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (Apba) a través de un escrito en el que, pese a la suspensión de los planes, “confirma la apuesta por Algeciras”, según el presidente de la Apba, Manuel Morón.
Alonso Luque, director general de Total Terminal International Algeciras (TTIA), la empresa promovida por Hanjing para la frustrada ampliación, manifestó que las causas de la renuncia al proyecto sobre 35 hectáreas del puerto algecireño son varias: “La imposibilidad de la Autoridad Portuaria de dar más tiempo más para poder tomar una decisión definitiva, la crisis mundial, que no permitirá la inmediata captación de tráficos, los altos costes operativos de la terminal y la inseguridad sobre la puesta en marcha del enlace ferroviario necesario a corto plazo”.
Manuel Morón aprovechó estos argumentos para insistir en la “imperiosa necesidad” de ejecutar las obras del corredor ferroviario que enlacen Algeciras con Madrid. “Ponen de manifiesto la debilidad de los trasbordos, que son negocios muy volátiles, y ese riesgo disminuye incrementando la importación y exportación. Es necesario ser competitivos y no podemos serlo sin la inversión necesaria en infraestructuras ferroviarias”, afirmó Morón, quien volvió a denunciar el agravio comparativo de inversiones con respecto a las previstas en los puertos de Valencia y Cataluña.
Los responsables de Hanjin Shipping no quisieron dar por cerrada de forma definitiva la ampliación de la actual terminal que ya gestiona en el puerto algecireño y solicitaron a la Autoridad Portuaria la adjudicación de un tercio de los terrenos de la fase B, o sea, unas 12 hectáreas que favorecerían la consolidación de la actual terminal.
Esta petición, según Manuel Morón, “será sometida a la consideración del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria una vez analizados los tráficos y la viabilidad de otros proyectos en los mencionados terrenos portuarios”.
Tanto Morón como Luque hicieron hincapié en que, “dada la competencia en el Estrecho, es fundamental la reducción de costes en el puerto”. “En eso debe desempeñar un papel protagonista el sector de la estiba. No nos referimos a una reducción de salarios sino que las estructuras laborales se adapten a las nuevas tecnologías y a la nueva forma de operar de estas terminales”, comentó el presidente de la Apba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.