Madrid tampoco tendría en 2014 los mil millones que reclama de 2013
"Establecer un déficit por comunidad supondría pedir esfuerzos distintos a sus ciudadanos"
Madrid cerró 2012 con un déficit del 1,07%, más de cuatro décimas por debajo del objetivo del 1,5%. Después de dispararse hasta el 2,2% en 2011, el pasado ejercicio fue la región que mejor cumplió con los requisitos del Estado. La cifra, aunque deja al Ejecutivo de Ignacio González muy cerca del ambicioso objetivo del 0,7% previsto para este ejercicio si Bruselas no abre la mano, ha despertado el temor de la Comunidad a que el Ministerio de Hacienda imponga distintos requisitos de déficit a las autonomías.
“Hay que repartir el objetivo global de déficit entre todas las comunidades, el objetivo individual debe ser igual para todas. La Administración del Estado ha sido siempre contraria a establecer objetivos individuales de déficit, porque pueden poner en riesgo el objetivo global. Los criterios no pueden ser diferentes, eso siempre ha fracasado… Además, establecerlo supondría pedir un esfuerzo distinto a los ciudadanos según la autonomía en la que vivan, y parece difícil sostener ese criterio. El PIB no crece igual en todas las comunidades, ¿así que cómo explicar más esfuerzo en unas comunidades que otras a sus gentes?”, se ha posicionado el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio.
A través de Ossorio, la Comunidad de Madrid hará esta y otras reivindicaciones en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de hoy, y que coinciden con la información adelantada por EL PAÍS: un mismo déficit para todos y un modelo de financiación distinto desde el 1 de enero de 2014. Al revés que la petición de un déficit unitario para las 17 comunidades, una preocupación nueva para González, el sistema de financiación es el eje central del pulso que mantiene la Comunidad con La Moncloa desde el pasado verano. “Es unánime, a nadie le gusta este modelo, como ya se habló en la Conferencia de Presidentes del pasado octubre. Y Madrid, en particular, ha sido muy castigada por este modelo… Es inexplicable que en 2013 la partida que recibimos bajara mil millones de euros, un 8%, cuando además subió en el resto de autonomías menos Baleares”, ha esgrimido Ossorio, que piede una reforma inminente.
Las previsiones para 2014 no auguran nada bueno para Madrid si no cambia el sistema de financiación, que como tal concluye el 31 de diciembre (no necesariamente entra en vigor uno nuevo al día siguiente si así los decide el Estado). “El año pasado la UE exigió un panorama al respecto para 2014 y, según datos del Estado, supondría que la partida destinada a Madrid se quedaría plana. Ni bajaría ni subiría nada, por lo cual se consolidaría la perdida de los 992 millones de 2013”, ha apuntado Ossorio. Madrid los seguirá reclamando “de forma constante”. “Si hay otro sistema de financiación, la cosa cambiaría”, ha añadido el consejero.
Ossorio también se ha mostrado conciliador con el Gobierno central haciendo hincapié en que “en contra de todos los pronósticos España ha conseguido un déficit de 6,7% con una recesión del 1,4%. España ha demostrado que es sostenible y puede rebajar el déficit pese a un contexto así”. Esta tarde mostrará su lado más reivindicativo ante los responsables del Ministerio de Hacienda, donde Antonio Beteta es el secretario de Estado de Administraciones Públicas. Ossorio fue precisamente su segundo en la Secretaría de Estado antes de regresar al Gobierno regional el pasado septiembre como consejero de Economía y Hacienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.