Cortés: “Se han producido 80.000 desahucios ilegales en Andalucía”
La consejera de Vivienda avanza una ley contra las cláusulas abusivas en las hipotecas
La consejera de Fomento, Elena Cortés, ha calificado este jueves como “histórica” la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea que permite paralizar los desalojos de viviendas por las cláusulas abusivas de las hipotecas. Un fallo, ha dicho Cortés, que “debe marcar un punto de inflexión” contra los miles de desahucios llevados a cabo por las entidades bancarias. En relación con esta sentencia, la consejera ha estimado que en Andalucía “se han producido unos 80.000 desahucios de forma ilegal”.
Por este motivo, la consejera considera urgente que el Congreso atienda la Iniciativa Legislativa Popular respaldada por un millón y medio de ciudadanos “para adecuar la actual Ley Hipotecaria, que hunde sus raíces en el siglo XIX, a una sentencia del siglo XXI”.
En su opinión, en estos procedimientos ha habido “una estafa económica” de entidades financieras a miles de familias que “han contraído una deuda perpetua además de haber perdido su vivienda”. Cortés se ha congratulado del funcionamiento de las oficinas provinciales del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, que, según ha recalcado, han logrado detener 969 desalojos en toda la comunidad. Este jueves ha suscrito un convenio con otros 11 ayuntamientos de Jaén para sumarse a esta oficina.
El Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda ha logrado detener 969 desalojos, según la consejera
“Este creciente bloque institucional andaluz”, destaca la consejera, “evidencia que en Andalucía existe un convencimiento político de actuar de otra manera, evitando la resignación institucional y poniéndose de parte de los sufridores de la crisis”.
A su juicio, tras la sentencia del tribunal de la UE, estas oficinas disponen de “una herramienta muy poderosa para paralizar desahucios”. “Tanto el Tribunal de Luxemburgo como el Supremo, que ha puesto de relieve la injusticia de las cláusulas suelo, retratan un sistema hipotecario absolutamente desequilibrado”, subraya Cortés.
También ha avanzado que su consejería está estudiando distintas herramientas contra las cláusulas abusivas de las hipotecas y, en concreto, se trabaja en una ley de protección a los ciudadanos frente a los productos financieros que ofrecen las entidades y que pueden dar lugar a situaciones como las preferentes.
Pero el reguero de lanzamientos continúa. Teresa Lechuga, inquilina de un piso de Granada, lo sabe bien. Tendrá que dejar su casa mañana, tras la orden de desalojo que le han comunicado hoy. Miembros del grupo Stop Desahucios de Granada se han concentrado esta mañana para tratar de evitarlo. Pero la comisión judicial se ha presentado a las 13.00, cuando ya se habían marchado. Stop Desahucios ha criticado la “maniobra judicial ilegal” para cumplir la orden de desahucio, que se ejecutó varias horas después de la hora fijada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.