Bildu agradece “la responsabilidad” de todos en la aprobación de las cuentas
La coalición 'abertzale' destaca la apuesta de los socialistas por la "gobernabilidad" de la ciudad
El portavoz del gobierno municipal de San Sebastián, Josu Ruiz (Bildu), ha expresado hoy su satisfacción por que la ciudad disponga de unos presupuestos para este año, y ha reconocido "el ejercicio de responsabilidad" hecho por "todos" los grupos políticos para facilitarlo.
Ruiz ha comparecido ante los medios informativos, junto al delegado de Hacienda, Jabier Vitoria, para valorar la aprobación, ayer en pleno, de las cuentas municipales de 2013, después de que el proyecto elaborado por el equipo de gobierno de Bidu incorporara más de 50 enmiendas del PSE-EE, 25 del PP y 3 del PNV.
"Con algunos hemos tenido la oportunidad de alcanzar acuerdos y con otros no, pero el ejercicio de responsabilidad es de todos", ha reconocido Ruiz, en alusión a que ninguno de los tres partidos de la oposición enmendó a la totalidad el proyecto presupuestario.
Respecto a la mayor sintonía lograda con los socialistas, con quienes Bildu pactó primero elevar el techo del gasto y después asumir todas sus enmiendas parciales, ha dicho que, si bien inicialmente el PSE-EE "no tenía muchas ganas de llegar a acuerdos", finalmente han sido posibles por "la gobernabilidad" de la ciudad.
Ruiz ha agregado que, aunque el gobierno local de Bildu ha mantenido una postura "abierta" a llegar a acuerdos "con todos", ha reconocido que ha apreciado "otra disposición" en los socialistas, que espera que "continúe de aquí en adelante".
El portavoz del gobierno donostiarra ha asegurado que los presupuestos aprobados reflejan "un modelo de ciudad", "social, participativo, plural y cultural", y que es "muy diferente" al de los últimos 20 años.
Ha destacado en concreto la apuesta presupuestaria por eventos culturales como la capitalidad en 2016, un proyecto, ha dicho, que difundirá la cultura vasca en Europa y cohesionará la ciudad pero que también tendrá "una importante influencia económica y turística". La sesión plenaria puso de relieve "el liderazgo" del gobierno de Bildu y su "importante capacidad de gestión", ha opinado Ruiz, quien ha destacado que, pese al recorte presupuestario, de casi un 10% respecto a las últimas cuentas aprobadas, ha sido capaz "no sólo de mantener sino de aumentar las partidas de carácter social".
Después de haber soportado "insidias" desde el inicio de la legislatura, sobre la supuesta falta de programa de Bildu y su pretensión de "paralizarlo todo", en el pleno de presupuestos "se vio lo que quiere hacer Bildu en esta ciudad", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.