El fondo de pensiones de los funcionarios dispondría de 42 millones para las pymes
El director gerente de Itzarri cree “éticamente irresponsable" no invertir en el nuevo instrumento
Si el pasado lunes los sindicatos presentes en los órganos de los planes de pensiones vascos (las EPSV) se mostraron abiertos a dialogar sobre su aportación al nuevo fondo de financiación de pymes y autónomos aprobado ayer por el Gobierno, hoy ha sido José Ignacio de Pablo, director gerente de Itzarri, la EPSV de los funcionarios de la Administración autonómica, quien ha explicado en el Parlamento que esta entidad podría disponer “de hoy para mañana” de 42 millones para invertir en el mismo “sin causar distorsiones y sin lastrar la rentabilidad” a los asociados.
Itzarri cerró el año pasado con un patrimonio de 473 millones de euros. El 22,46% de sus inversiones se quedan en Euskadi.
El responsable de Itzarri ha explicado en la comisión correspondiente de la Cámara que la decisión está en manos de la junta de gobierno de la EPSV, integrada a partes iguales por representantes sindicales y del Ejecutivo, que se reunirá a principios de abril. Aún no está elaborado su orden del día, por lo que no se sabe si esta cuestión se tratará allí.
Pero primero, tal y como ha remarcado en su comparecencia, es necesario realizar cambios normativos, ya anunciados ayer por el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ya que la normativa actual de las EPSV no permite depósitos por más de 12 meses y los préstamos que prevé el fondo se articularán a tres, cinco y hasta siete años. “No habría ningún problema”, ha resumido, por la parte técnica si se realizan estos cambios.
El Gobierno firmará la próxima semana convenios para financiar el fondo con las entidades bancarias y, tal y como ha recordado De Pablo, las EPSV firmarían en su caso otros convenios con los propios bancos.
Respecto a uno de los aspectos que más dudas han generado, la posibilidad de que empresas que se beneficiasen del fondo para pymes no devolviesen los préstamos, ha remarcado: “Lo que nos afectaría sería el riesgo de crédito de la entidad bancaria”, no el de las empresas financiadas.
De Pablo ha precisado que Itzarri no puede invertir con entidades que no estén calificadas por una agencia de riesgo al menos con una triple B, algo que ya cumplen algunos de los bancos que se van a adherir al fondo, como Kutxabank. Con el respaldo europeo, “la entidad financiera estaría sin riesgo alguno prácticamente”, ha resumido.
Itzarri no es un instrumento de acción política, ni lo debe ser, y se equivoca el que quiera que lo sea" Josu Erkoreka
Ha destacado que en la declaración de principios de inversión de Itzarri se recoge el impulso a la economía y la sociedad de la comunidad, por lo que participar en el fondo no solo encajaría con los estatutos, sino que sería “éticamente irresponsable no invertir” en él.
Sus palabras positivas hacia la aportación de Itzarri al fondo de financiación ha llegado, eso sí, con una reclamación a las Administraciones para que “intenten revertir” la suspensión de las aportaciones a las EPSV públicas desde 2012 por mandato de los Presupuestos Generales de Estado. El Ejecutivo vasco anunció ayer que recurrirá las cuentas de Rajoy de 2012 y 2013, entre otras razones por la suspensión de las aportaciones a las EPSV de los trabajadores públicos.
En 2010, se redujo del 3,5% al 1,5% la aportación, también por orden del Gobierno central. De Pablo ha pedido volver a aportaciones de en torno al 3% para lograr unos “complementos dignos”.
Igualmente ha acudido al Parlamento el consejero de Administración Pública, Josu Erkoreka, en su condición de presidente de la junta de gobierno de Itzarri, un fondo que, ha subrayado, “no es un instrumento de acción política, ni lo debe ser, y se equivoca el que quiera que lo sea". "Tampoco es un foro para la lucha sindical”, ha añadido.
Erkoreka ha señalado que la decisión debe tomarse primando la rentabilidad y la seguridad de los socios del fondo de pensiones sin que las deliberaciones políticas “contaminen” este paso.
Toda la oposición alerta de la posibilidad de que la UE vea en el fondo una ayuda de Estado
El también portavoz del Gobierno ha matizado que no es “correcto rechazar una buena inversión por el hecho de que tenga que materializarse en la comunidad autónoma de Euskadi y menos porque sea una iniciativa promovida por el Gobierno vasco”.
Erkoreka ha pedido a los parlamentarios “confianza” en la dirección general de Itzarri y su evaluación de los riesgos al ser profesionales cualificados. Se ha mostrado esperanzado de no tener que utilizar su voto de calidad como presidente de la junta de gobierno, porque los informes técnicos dirán si entrar en el fondo es rentable o no.
El director de Itzarri ha indicado que el tipo de interés que se dé al depósito debe ser un interés del mercado porque, “si no, quizás la Comisión Europea podría ver una ayuda de Estado”. La oposición al completo se ha mostrado preocupada ante este hecho, con el fantasma de lo ocurrido con las vacaciones fiscales muy presente. “Con Bruselas no es bueno jugar”, ha sintetizado la exconsejera de Justicia y parlamentaria socialista Idoia Mendia.
Erkoreka ha recalcado que la iniciativa estaría “excluida de la prohibición” europea de las ayudas directas, pero también se ha querido mostrar cauto: “No conozco a ningún jurista que se atreva a hacer una declaración contundente al respecto. Garantía al 100% no existe y no creo que nadie se la vaya a dar”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.