Apoyo de los grupos parlamentarios a la Korrika a su paso por Vitoria
El Parlamento vasco y el PSE han comprado por primera vez un kilómetro de esta carrera popular
Parlamentarios del PNV, EH Bildu, PSE y PP se han sumado a la 18 edición de la Korrika a su paso por la capital alavesa antes de su entrada en el condado de Treviño. La popular carrera a favor del euskera ha llegado sobre las 18.45 horas a las calles de Vitoria en medio de una lluvia intermitente que no ha desanimado a la multitud de personas que han arropado con su presencia esta marcha.
El Parlamento vasco ha comprado por primera vez un kilómetro de la Korrika y ha sido su presidenta, Bakartxo Tejería, la que ha tomado el testigo por las calles de Vitoria de manos de los miembros del comité de empresa de la red de salud mental de Alava para pasarlo después al personal del Parlamento. También el PSE-EE ha comprado por primera vez un kilómetro de esta carrera en favor del euskera. Bajo el nombre de Euskal Sozialistas, Eduardo Zulaica fue su representante y ha llevado el testigo desde la Plaza de Toros de Vitoria hasta el cruce con Ortiz de Zarate, dentro de la calle Florida.
También han corrido a favor del euskera los parlamentarios del PNV Jone Berriozabal, Juan Carlos Ramírez-Escudero, Luis Javier Tellería y Javier Carro; de EH Bildu Belén Arrondo, Estitxu Breñas e Igor López de Munain; así como los parlamentarios populares Laura Garrido y Carmelo Barrio, y los miembros del grupo parlamentario socialista Bixen Itxaso y Jesús Zaballos. Sólo ha faltado UPyD.
Aproximadamente una hora antes, la consejera de Cultura, Cristina Uriarte, y el viceconsejero de Política Lingística, Patxi Bastarrika, han tomado el testigo cuando la Korrika ha pasado por la sede del Gobierno vasco en Lakua. En declaraciones a los medios antes de correr el kilómetro 1.240 de esta edición, ambos han hecho un llamamiento a utilizar cada vez más el euskera en todos los ámbitos.
"Lo que el euskera necesita sobre todo es utilizarlo, vivir con él y que nos ayude a la convivencia de todos", ha afirmado Uriarte. Bastarrika ha añadido que con el euskera "nadie pierde" y "todos ganan" y ha insistido en la idea de que es necesario "correr, para tomar impulso" con el objetivo de que esta lengua se utilice cada vez más en el día a día.
Junto a ellos ha estado la responsable de la Korrika Edurne Brouard, quien en declaraciones a los medios ha valorado muy positivamente la marcha de esta edición.
También la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, se ha sumado en Vitoria a esta marcha para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres como un "beneficio para toda la sociedad".
La Diputación de Alava y las Juntas del territorio, gobernadas por el PP, son otras de las instituciones que han dado su apoyo a la Korrika con la participación de algunos de sus miembros, como el diputado de Hacienda, Aitor Uribesalgo, y el presidente de las Juntas alavesas, Juan Antonio Zarate, entre otros. El Ayuntamiento de Vitoria ha hecho así mismo una aportación económica a la carrera.
El lema escogido para esta edición de la Korrika es Eman Euskara Elkarri, con el que la organización ha querido simbolizar que todos los ciudadanos tienen algo que hacer y que decir puesto que el "euskera es de todos y para todos" y debe servir como herramienta para la cohesión.
Vitoria es la primera de las tres capitales vascas por las que pasa la actual edición de esta carrera bienal que organiza la asociación AEK a favor del euskera.
La Korrika inició su marcha el pasado 14 de marzo en la localidad guipuzcoana de Andoain y finalizará el próximo domingo 24 de marzo en Bayona (Francia) tras haber recorrido más de 2.000 kilómetros por Euskadi, Navarra y el País Vasco francés. Está previsto que el próximo día 21 la marcha llegue a Bilbao y el 23 pase por San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.