Padres taxistas en el Pallars Sobirà
Suspendido en la comarca pirenaica el transporte escolar por los impagos de la Generalitat
El paro convocado para hoy por las empresas que se encargan del transporte escolar en la comarca del Pallars Sobirà ha tenido una incidencia menor de lo esperado. Solo un 25 por ciento de los alumnos han faltado a clase y ha sido así porque los padres han hecho de taxistas por un día y han trasladado a sus hijos hasta los centros.
En la comarca hay dos institutos de secundaria (Sort y Esterri d’Àneu) y seis centros de primaria (Sort, Esterri d’Àneu, Alins, Rialp, Llavorsí y Tírvia), a los que se desplazan 435 niños de los pueblos próximos. Fuentes del Departamento de Enseñanza han explicado que han asistido a clase 324. La nota anecdótica la han puesto un grupo de 15 alumnos de València dÀneu que han hecho a pie 4 kilómetros para llegar al instituto de Esterri d’Àneu.
La totalidad de los transportistas contratados para realizar las 36 rutas escolares han secundado esta medida de fuerza para reclamar a la Generalitat el cobro de las cinco mensualidades que les adeuda, unos 450.000 euros, y el compromiso por escrito de un calendario de pagos hasta final de curso. En febrero cobraron la factura correspondiente al mes de septiembre.
El martes por la tarde se reunieron con una responsable de la administración catalana pero no lograron una respuesta satisfactoria a sus peticiones. Tan solo el compromiso verbal de que el día 27 percibirán dos mensualidades atrasadas. Las negociaciones continuarán a lo largo del día de hoy y solo al final de las mismas se sabrá si desconvocan el paro para mañana jueves.
Los profesionales del transporte de la comarca aseguran que la situación originada por el impago de los servicios que prestan es insostenible porque ya no pueden hacer frente a los gastos de combustible, seguros, impuestos y reparaciones. “Estamos al límite y no podemos aguantar esta situación por más tiempo”, denuncia el transportista Manel Bernacho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.