Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hegoa impulsa un diccionario crítico sobre multinacionales

41 expertos han participado en una obra que aspira a "repensar esas organizaciones"

Los autores de la obra posan, esta mañana, con un ejemplar del diccionario.
Los autores de la obra posan, esta mañana, con un ejemplar del diccionario.

El Diccionario crítico de empresas transnacionales. Claves para enfrentar el poder de las grandes coorporaciones trata de ofrecer claves para "repensar esas organizaciones". En la elaboración de la obra han participado 41 personas provenientes de la universidad, las ONGD, las organizaciones sindicales y los movimientos sociales, diseccionando conceptos que abarcan campos que van desde la economía, el derecho y las relaciones laborales hasta la política internacional y la cooperación para el desarrollo.

"El objetivo del diccionario es contribuir a la construcción de otros discursos que transmitan que no solo es posible, sino que es imprescindible, repensar la centralidad de las empresas transnacionales en la economía mundial", explican sus editores. La obra ha sido impulsada por el Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional (HEGOA), perteneciente a la Universidad del País Vasco (UPV) y el Observatorio de Multinacionales de América Latina (OMAL), de la Asociación Paz con Dignidad.

La obra trata de responder a preguntas sobre el concepto de una empresa transnacional, su financiación o la participación en ellas de capital español. El manual también analiza las propuestas alternativas, los delitos económicos, las desigualdades de género y la violación de derechos fundamentales.

El libro ha sido publicado por Icaria Editorial  y editado por Juan Hernández Zubizarreta, Erika González y Pedro Ramiro. El diccionario, el primero que se publica sobre esta materia, se encuentra actualmente disponible en una edición impresa en castellano, y próximamente se dispondrá también de una versión en euskara. Junto a la edición impresa, se cuenta con una versión electrónica del diccionario en castellano y euskara que ya puede consultarse libremente a través de Internet.