_
_
_
_

Un juez obliga a Aigües de Mataró a devolver parte de la paga a sus empleados

La sentencia se basa en un argumento técnico para obligar a devolver media paga a los empleados El texto ve que el recorte era aplicable desde el Real Decreto hasta final de año, no el año entero

Clara Blanchar

El Gobierno puede aplicar recortes salariales a sus empleados. Pero no puede hacerlo con carácter retroactivo. Con este argumento, el Juzgado Social número 1 de Mataró (Barcelona) ha sentenciado que Aigües de Mataró debe devolver parte del recorte que aplicó en el sueldo de sus trabajadores en 2012. El recorte, materializado en la paga extra de diciembre, se produjo en aplicación del Real Decreto 20/2012  del Gobierno central, que fijaba la reducción del sueldo para todos los empleados públicos en España.

El juez acepta el argumento de la defensa para rechazar la retirada de una paga entera, una cuestión técnica: el ajuste debe aplicarse en el salario a partir de la entrada en vigor de la norma (lo que ocurrió en verano), y no al sueldo de todo el año (cuando a los empleados se les descontó una paga extra entera). Así, la empresa debía haber contabilizado el ajuste a partir del 15 de julio, y deberá devolver a los trabajadores la parte proporcional que les retiró de las pagas extra por incluir también el periodo anterior, según ha informado el despacho de abogados Col.lectiu Ronda.

Esta es la primera sentencia que reconoce en Cataluña el derecho de los trabajadores del sector público a percibir parte de la paga que se les descontó el año pasado. En enero pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid resolvió como ahora lo ha hecho el juzgado de Mataró para el personal laboral de otra empresa pública: la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid. Entonces, se cifró en más de 360 millones de euros la cantidad que deberían abonar las administraciones públicas si debiesen aplicar esta devolución porque la reclamasen todos los empleados afectados.

De hecho, la sentencia del juzgado de Mataró menciona el precedente de la Comunidad de Madrid, por lo que un portavoz del Col.lectiu Ronda entiende que en el futuro puede haber más resoluciones favorables a los trabajadores públicos a quienes en 2012 se les retiró entera la paga de diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_