Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juez obliga a Aigües de Mataró a devolver parte de la paga a sus empleados

La sentencia se basa en un argumento técnico para obligar a devolver media paga a los empleados

El texto ve que el recorte era aplicable desde el Real Decreto hasta final de año, no el año entero

El Gobierno puede aplicar recortes salariales a sus empleados. Pero no puede hacerlo con carácter retroactivo. Con este argumento, el Juzgado Social número 1 de Mataró (Barcelona) ha sentenciado que Aigües de Mataró debe devolver parte del recorte que aplicó en el sueldo de sus trabajadores en 2012. El recorte, materializado en la paga extra de diciembre, se produjo en aplicación del Real Decreto 20/2012  del Gobierno central, que fijaba la reducción del sueldo para todos los empleados públicos en España.

El juez acepta el argumento de la defensa para rechazar la retirada de una paga entera, una cuestión técnica: el ajuste debe aplicarse en el salario a partir de la entrada en vigor de la norma (lo que ocurrió en verano), y no al sueldo de todo el año (cuando a los empleados se les descontó una paga extra entera). Así, la empresa debía haber contabilizado el ajuste a partir del 15 de julio, y deberá devolver a los trabajadores la parte proporcional que les retiró de las pagas extra por incluir también el periodo anterior, según ha informado el despacho de abogados Col.lectiu Ronda.

Esta es la primera sentencia que reconoce en Cataluña el derecho de los trabajadores del sector público a percibir parte de la paga que se les descontó el año pasado. En enero pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid resolvió como ahora lo ha hecho el juzgado de Mataró para el personal laboral de otra empresa pública: la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid. Entonces, se cifró en más de 360 millones de euros la cantidad que deberían abonar las administraciones públicas si debiesen aplicar esta devolución porque la reclamasen todos los empleados afectados.

De hecho, la sentencia del juzgado de Mataró menciona el precedente de la Comunidad de Madrid, por lo que un portavoz del Col.lectiu Ronda entiende que en el futuro puede haber más resoluciones favorables a los trabajadores públicos a quienes en 2012 se les retiró entera la paga de diciembre.