Duran apoya a Pujol y recuerda que un imputado no es culpable
EUiA exige a Pujol que deje también su acta de diputado en el Parlament
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, ha manifestado su apoyo a Oriol Pujol desde el Congreso de los Diputados. En una conversación con periodistas ha asegurado que el hijo del expresidente de la Generalitat le ha llamado para informarle de la imputación. Duran ha recordado que Pujol tomará “sus decisiones” y ha señalado: “Yo lo que hago es apoyarle y por supuesto respetar las decisiones que tome”. El líder de CiU en el Congreso ha insistido, además, en que “la figura del imputado no es ni mucho menos la de culpable ni tan siquiera la de procesado”.
El Gobierno catalán también ha roto una lanza a favor de Pujol. El portavoz, Francesc Homs, ha asegurado que la decisión de Pujol le "honora" y que es "injusta" porque en su opinión está más basada en una "percepción" que en la realidad". A nivel personal, Homs ha reiterado que se fía de la palabra de Pujol. "Tiene toda mi confianza y confío en su inocencia". Al mismo tiempo ha insinuado que en este caso no se está respetando el "principio de presunción de inocencia" y que se está condenando a Pujol antes de tiempo "como ocurría durante la Inquisición".
Por su parte, el portavoz adjunto de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Mena, ha exigido a Oriol Pujol que deje su acta de diputado en la Cámara catalana tras su imputación. En un comunicado, ha argumentado que no es suficiente que Pujol delegue el liderazgo de CiU en el Parlament y su cargo en CDC: "CiU no puede consentir más imputados en sus escaños y Catalunya no se merece un Parlament lleno de imputados. Esto nos resta credibilidad democrática".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.