El PSC pide a Mas que convoque la cumbre anticrisis y no tire la toalla
Los socialistas reprochan a CiU la "reunión clandestina" en Pedralbes
A pesar del fiasco de la cumbre económica que había de celebrarse el pasado sábado y que fue suspendida por el presidente de la Generalitat, el PSC considera que Artur Mas no ha de arrojar la toalla. En ese sentido, los socialistas propondrán en el próximo Pleno del Parlament que el Gobierno catalán ponga nueva fecha a la celebración de la cumbre. "A ser posible cuando los Presupuestos se estén tramitando ya", ha dicho esta mañana el portavoz del PSC, Jaume Collboni.
La idea de celebrar esta cumbre la planteó Pere Navarro durante un debate electoral durante la campaña de las autonómicas y los socialistas piensan seguir exprimiendo la idea. "Pedimos al Gobierno de CiU que no abandone el diálogo y que lo intente otra vez", ha dicho Collboni. "La cumbre tiene todo el sentido del mundo", ha añadido, pese a que la suspensión fue pactada entre Mas y Navarro.
Collboni ha recordado también que Cataluña es la única comunidad autónoma que no tiene aprobados sus Presupuestos. El PSC atribuye la situación al "desacuerdo de CiU con ERC que paraliza la acción de gobierno" y ha añadido que "la situación no puede aguantar mucho". Según Collboni, la incertidumbre sobre si se rebajará o no el objetivo de déficit para las comunidades autónomas no puede ser excusa para que no estén aprobados los Presupuestos y ha recordado el caso de Baleares, donde las cuentas están aprobadas y el déficit es superior al catalán.
El portavoz socialista ha reprochado también al Gobierno catalán la "reunión clandestina" que celebró el pasado sábado en el Palacio de Pedralbes, el escenario en el que tenía que haberse celebrado la cumbre. "No hay precedentes de una reunión secreta, de que se comunique su resultado a través de una filtración periodística y de que el al final el mensaje sea que tiene que haber diálogo", ha dicho el portavoz del PSC. "Bienvenidos a la centralidad", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.