Destituido por presunto trato de favor a constructoras un jefe de Fomento
El Ministerio afirma que el cese de Güell Cancela se produce “para que la investigación prosiga adecuadamente"
El Ministerio de Fomento ha destituido al funcionario jefe de la Demarcación de Carreteras de Ourense, Adolfo Güell Cancela, a raíz de la investigación que abrió la semana pasada para comprobar supuestas irregularidades en la contratación y validación de obras por parte de ese departamento.
Güell Cancela, como máximo responsable de la delegación de Fomento en la provincia, cursó invitaciones para participar en contratos negociados sin publicidad, en los que la administración pide ofertas a tres empresas de forma discrecional, a firmas de los mismos grupos empresariales. De esta forma varios conglomerados de empresas acabaron repartiéndose buena parte de los contratos adjudicados por la Demarcación de Ourense entre 2009 y 2012 y cuyo importe ronda los diez millones de euros. La firma de Güell Cancela también validó numerosas facturas de obras que difícilmente pudieron ser realizadas, como la limpieza de una mediana que no existe o actuaciones fuera de los límites de la provincia (una de ellas en Zamora).
El Ministerio de Fomento indica que el cese de Güell Cancela, reclamado el jueves por Comisiones Obreras, se produce “con el objetivo de que la investigación pueda proseguir adecuadamente y proceder a la comprobación de las irregularidades”. El ministerio, que hace algo menos de un año había abierto una investigación puntual por una obra que no se realizó en toda la extensión contratada, inició la semana pasada una “actuación extraordinaria de inspección” ante denuncias internas que extendían las sospechas sobre muchos más contratos. En los últimos días Fomento ha estado recabando información sobre diversos expedientes de contratación en sus delegaciones de Ourense y A Coruña siempre relacionados con Güell Cancela. Además de esta investigación de Fomento, CCOO asegura que la Fiscalía Anticorrupción tiene abierta otra tras recibir hace unos meses dos denuncias anónimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.