_
_
_
_
_

El PSC mantiene a Dani Fernández como diputado pese a ser imputado

El dirigente socialista está acusado de tráfico de influencias por el caso Mercurio Pere Navarro, líder del PSC, defiende que Fernández mantenga el acta de diputado Fernández está acusado de mediar para amañar un concurso público

Daniel Fernández, ayer durante su comparecencia en la sede del Partit dels Socialistes. toni garriga (efe)
Daniel Fernández, ayer durante su comparecencia en la sede del Partit dels Socialistes. toni garriga (efe)toni garriga (efe)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) imputó ayer al diputado autonómico del Partit dels Socialistes de Catalunya Daniel Fernández por un delito de tráfico de influencias derivado de Operación Mercurio sobre supuesta corrupción urbanística en Sabadell. Los jueces consideran que existen indicios contra Fernández por haber aconsejado a la alcaldesa de Montcada i Reixac, María Elena Pérez, también del PSC e imputada en la causa, la contratación de Carmina Llumà como directora del Área Territorial del Ayuntamiento a pesar de que no había superado las pruebas de selección.

El socialista deja la Secretaría de Organización del PSC pero seguirá como diputado en el Parlament. “No he cometido ningún delito ni ninguna infracción”, afirmó Fernández en conferencia de prensa tras conocer la imputación. El sustituto es Esteve Terrades, hasta ahora secretario de Formación.

Esteve Terradas será el nuevo Secretario de Organización

La cúpula del Partit dels Socialistes se ha visto seriamente cuestionada las últimas semanas por actuaciones policiales. Por el mismo caso Mercurio ya fue imputado el exalcalde de Sabadell y exsecretario de Política Municipal, Manuel Bustos. Navarro dejó caer al alcalde de Sabadell, pero no estaba dispuesto a prescindir de su mano derecha, Daniel Fernández. De ahí que el partido haya optado por una retirada parcial y temporal de su secretario de Organización. El objetivo de Navarro es poder volver a contar con él en unos pocos meses, pues la cúpula del PSC da por hecho que la imputación de Fernández no irá a más.

Como Fernández es aforado por su condición de diputado autonómico, el juez de Sabadell que lleva el caso abrió una pieza separada sobre este asunto y pidió su imputación al TSJC hace un mes. La petición ha sido estimada y Fernández declarará como imputado ante el magistrado Joan Manel Abril. Es el tercer imputado del Parlamento catalán.

No he cometido ninguna infracción ni ningún delito”, alega Fernández
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su conferencia de prensa, Fernández explicó que dejará las comisiones de Juventud y de Política Institucional del Parlament, de las que formaba parte. Mantendrá el acta de diputado, una decisión que también ha defendido el primer secretario del PSC, Pere Navarro.

Antes de estallar el asunto, dos días después de la celebración de las elecciones autonómicas del 25 de noviembre, Fernández era secretario de Organización del PSC. Al conocerse el caso renunció temporalmente a este cargo, que ahora ha dejado. Fernández también abandona las comisiones parlamentarias en las que participaba: Juventud y Asuntos Institucionales.

La imputación de Fernández se suma a la de Manuel Bustos, el que fuera alcalde de Sabadell y secretario de Política Municipal del PSC que se resistió a dejar la vara de mando hasta que el líder del partido, Pere Navarro, le exigió su renuncia al conocerse las diligencias del caso que le imputan varios presuntos delitos. Con todo, Bustos continúa de concejal en el Ayuntamiento de Sabadell. Este cargo también le da derecho a continuar como diputado de la Diputación de Barcelona, por lo que cobra 5.900 euros brutos al mes.

El primer secretario del PSC alega que los partidos no han pactado qué hacer con los imputados

Las conversaciones que se han conocido de Fernández con Bustos para amañar el concurso de Montcada i Reixach evidencian un estilo zafio de hacer política. “Llámala, llámala, no te fíes porque esta niña es tonta del culo”, le dice Bustos a Fernández en una conversación telefónica mantenida el 16 de mayo de 2012. En otro momento se refieren a ella como “la pija”.

Le pedimos que abandone sus responsabilidades públicas", afirman en Iniciativa

“Bueno, pues yo le he dicho, oye, que cojan a la empresa y al no apta que le quiten el no, ¿vale?”, le espeta Fernández a Bustos en otra conversación mantenida dos días después, el 18 de mayo. El entonces alcalde de Sabadell se muestra totalmente de acuerdo con el actual diputado el PSC y confirma que ha de cambiarse a la persona escogida inicialmente con el fin de dejar paso a Llumà, a la que se refieren como “nuestra candidata”. Navarro dijo ayer que la conversación fue “sacada de contexto".

Al preguntársele si ciertas conversaciones telefónicas pueden ser inmorales políticamente sean o no delictivas, Navarro pidió ser “muy cuidadosos” al valorarlas porque influyen muchas factores, como el tono que se emplea.

La portavoz de ICV, Laia Ortiz, pidió este viernes al diputado del PSC Daniel Fernández que renuncie a su escaño. “Lo que pedimos, en coherencia con lo que hemos hecho otras veces, es que se aparte de las responsabilidades públicas y abandone el acta de diputado”, señaló en un comunicado, donde pidió que sigan el mismo ejemplo los diputados de CiU Xavier Crespo y Ferran Falcó, ambos imputados. Ortiz defendió la necesidad de dar “ejemplaridad, salvaguardar las instituciones y que la justicia llegue donde tengan que llegar” en plena crisis.

La imputación de Daniel Fernández llega cuando en Convergència i Unió también se espera con impaciencia la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya sobre si debe imputarse o no por tráfico de influencias a Oriol Pujol, secretario general de CDC, por su relación con el llamado caso de las ITV. El presidente catalán y líder de CiU, Artur Mas, defendió semanas atrás que los imputados no tengan que dimitir de forma automática y se mostró partidario de que mantengan el cargo mientras no se abra juicio oral contra ellos o existan pruebas concluyentes de su culpabilidad. Además, el presidente catalán reclamó un pacto de todos los partidos sobre cuál debe ser el destino de los cargos imputados antes de tomar ninguna decisión sobre Oriol Pujol. Este argumento fue interpretado como un intento de proteger a Oriol Pujol y su cargo de una probable imputación. Sin embargo, esta tesis ha permitido también que casi nadie en CiU haya cuestionado el hecho que el exalcalde de Lloret de Mar y también diputado de CiU, Xavier Crespo, continúe en el Parlament tras ser imputado por su presunta colaboración con la mafia rusa.

Navarro optó ayer por argumentar de la misma forma el hecho que Navarro sea apartado de sus cargos en el partido y, en cambio, que se mantenga en la cámara catalana. El líder del PSC recordó que lo que hace el partido en estos casos es suspender a los implicados de sus funciones orgánicas y cargos ejecutivos. Al igual que Artur Mas, defendió un debate y un “pacto amplio” entre los partidos sobre qué hacer en caso de imputaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_