La Abogacía recomienda la acción penal que el Consell no ejerce en Nóos
El Consell solo se ha personado para reclamar los posibles fondos públicos malversados
“Ejercitar solamente acciones civiles conlleva una escasa incidencia en la calificación penal [...] Actuamos, pero no tenemos una posición activa contra los imputados”, advierte la Abogacía de la Generalitat en el informe en el que se basó el Consell para personarse únicamente como acusación civil en el caso Nóos. “La normal actuación es ejercitar la acción penal (acusación particular) junto a la acción civil”, indica el documento, que ayer reveló en las Cortes Valencianas el diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco.
“Lo he recibido esta misma mañana”, explicó el parlamentario, que lo solicitó después de que el jefe del Consell, Alberto Fabra, anunciase que lo encargaría el pasado diciembre. “El dictamen quiere decir que la Generalitat debería decidir a quiénes acusa y de qué”, explicó Blanco, que citó un clásico consejo: “En derecho, haz caso de tu abogado”. El Consell no ha hecho caso, añadió, porque habría tenido que acusar al expresidente Francisco Camps, a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y tal vez al dirigente del PP Esteban González Pons por los encuentros Valencia Summit pactados con Iñaki Urdangarin. “Fabra tiene miedo”, dijo, “sobre todo a Barberá”.
El informe asume que “podría plantearse una mera personación como parte perjudicada con reserva expresa de las acciones penales que pudieran corresponder” y advierte que “los precedentes condicionan la decisión por cuanto todas las personaciones llevadas a cabo por la Generalitat en procesos penales de relevancia (caso ONG, Emarsa, casos de violencia de género) han sido en calidad de acusación particular (es decir, se ha ejercido la acción penal)”. En todo caso, el dictamen concluye que “una vez conocidas las actuaciones judiciales, podría ejercerse expresamente la acción penal”.
Blanco anunció que pediría la comparecencia de Fabra para explicar el caso. El diputado esgrimió el informe en un pleno en el que el PP rechazó media docena de comisiones de investigación relativas a escándalos como Nóos, Over Marketing, la compra de la empresa de la fórmula 1, RTVV, el supuesto cobro de sobres en el PP y el accidente del metro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.