El Parlamento insta al Gobierno a que mantener abiertas todas las ‘embajadas’

Socialistas, peneuvistas y EH Bildu han sumado sus votos en favor de la propuesta

El pleno del Parlamento ha aprobado esta mañana una resolución por la que insta al Gobierno a que mantenga abiertas sus ocho delegaciones en el exterior (las embajadas), una petición que ha salido adelante con los votos a favor de PNV, PSE y EH Bildu y el rechazo de PP y UPyD.

La peneuvista Maria Eugenia Arrizabalaga ha respondido a las acusaciones de UPyD, cuyo único parlamentario, Gorka Maneiro, que afirma que las delegaciones no suponen más que instrumentos del nacionalismo para desarrollar su proyecto político en el mundo. Arrizabalaga ha reconocido que a su partido le gustaría que algún día esas delegaciones se convirtieran en embajadas reales.

Frente a las repetidas reclamaciones de la bancada del PP y de UpyD de que se cierren las delegaciones, la Cámara ha apoyado, además, que el Ejecutivo “estudie la posibilidad" de abrir otras nuevas.

Maneiro ha acusado al PNV de tratar de vender “su matraca nacionalista” por el mundo, a lo que Arrizabalaga le ha replicado que deje de vender “su matraca española” en el Parlamento.

Populares y UPyD han justificado su voto negativo aduciendo a que en medio de la crisis no es necesario gastar cinco millones de euros en las embajadas. Carmelo Barrio, del PP, se ha mostrado de acuerdo con los demás grupos en la necesidad de mantener la presencia de Euskadi en el mundo, pero considera suficientes para ello las oficinas de la SPRI y el Instituto Etxepare, así como la red del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El PSE ha defendido la existencia de las embajadas por la necesidad de contar con intermediarios que faciliten la presencia de Euskadi en el panorama europeo e internacional, especialmente en un momento de crisis en el que es más necesario que nunca buscar nuevos mercados.

Diana Carolina Urrea, de EH Bildu, ha ironizado pidiendo a Maneiro que entregue su acta de parlamentario y pida la disolución del Gobierno y el Parlamento, acusándolo de querer volver a “tiempos franquistas” y se ha negado a que Euskadi se integre en la red de embajadas de España en la que están “los padres de la crisis económica”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción