_
_
_
_

El Parlamento insta al Gobierno a que mantener abiertas todas las ‘embajadas’

Socialistas, peneuvistas y EH Bildu han sumado sus votos en favor de la propuesta

El pleno del Parlamento ha aprobado esta mañana una resolución por la que insta al Gobierno a que mantenga abiertas sus ocho delegaciones en el exterior (las embajadas), una petición que ha salido adelante con los votos a favor de PNV, PSE y EH Bildu y el rechazo de PP y UPyD.

La peneuvista Maria Eugenia Arrizabalaga ha respondido a las acusaciones de UPyD, cuyo único parlamentario, Gorka Maneiro, que afirma que las delegaciones no suponen más que instrumentos del nacionalismo para desarrollar su proyecto político en el mundo. Arrizabalaga ha reconocido que a su partido le gustaría que algún día esas delegaciones se convirtieran en embajadas reales.

Frente a las repetidas reclamaciones de la bancada del PP y de UpyD de que se cierren las delegaciones, la Cámara ha apoyado, además, que el Ejecutivo “estudie la posibilidad" de abrir otras nuevas.

Maneiro ha acusado al PNV de tratar de vender “su matraca nacionalista” por el mundo, a lo que Arrizabalaga le ha replicado que deje de vender “su matraca española” en el Parlamento.

Populares y UPyD han justificado su voto negativo aduciendo a que en medio de la crisis no es necesario gastar cinco millones de euros en las embajadas. Carmelo Barrio, del PP, se ha mostrado de acuerdo con los demás grupos en la necesidad de mantener la presencia de Euskadi en el mundo, pero considera suficientes para ello las oficinas de la SPRI y el Instituto Etxepare, así como la red del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El PSE ha defendido la existencia de las embajadas por la necesidad de contar con intermediarios que faciliten la presencia de Euskadi en el panorama europeo e internacional, especialmente en un momento de crisis en el que es más necesario que nunca buscar nuevos mercados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Diana Carolina Urrea, de EH Bildu, ha ironizado pidiendo a Maneiro que entregue su acta de parlamentario y pida la disolución del Gobierno y el Parlamento, acusándolo de querer volver a “tiempos franquistas” y se ha negado a que Euskadi se integre en la red de embajadas de España en la que están “los padres de la crisis económica”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_