Tapia insta a ganar competitividad como clave para la recuperación económica
La consejera participó junto a José Luis Bilbao en la inauguración del certamen ferial
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, ha asegurado que hay que "reactivar la economía" para salir de la crisis y ha considerado "imprescindible" promover la industria y "recuperar la competitividad" que se ha perdido en Euskadi.
Tapia ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la feria Ferroforma-Bricoforma que se celebra en el recinto ferial de Bilbao Exhibition Centre (BEC), en Barakaldo, hasta el próximo viernes con la participación de 362 empresas de 26 países.
Sobre las cuentas del Gobierno, Tapia ha afirmado que son "unos presupuestos compliados en una situación muy complicada, pero pensando sobre todo en las personas y en la situación de urgencia que vive nuestra sociedad".
Ha asegurado que la "máxima urgencia" del Gobierno está en atajar la crisis y en salir de la situación económica en que está Euskadi. Para lograr esta reactivación, ha garantizado que se pondrán "todos los mecanismos" de los que disponer el Ejecutivo autónomo.
"Para poder salir de la crisis, para poder crear empleo, para poder mantener el estado de bienestar del que nos hemos dotado, tenemos que reactivar la economía. No hay otra forma de hacerlo", ha destacado la consejera.
Para Tapia, "es imprescindible promover la industria y recuperar la competitividad". "En ello estamos trabajando en cuerpo y alma", ha remarcado.
La consejera ha señalado que el Gobierno "apuesta decididamente por la industria productiva" por "su capacidad tractora" basada en "su capacidad de absorber la I+D+i que se está desarrollando en el territorio y también por su gran capacidad de internacionalización".
Ha manifestado la necesidad de apostar por "una fabricación cada vez más avanzada, más flexible, más eficiente, más sostenible basada en esa capacidad tecnológica y en nuevos materiales" y por la innovación en servicios y en el modelo de gestión.
Tapia ha manifestado que en la actual situación económica, hay que "arrimar el hombro más que nunca" y "trabajar todos juntos", y ha asegurado que "es el momento, desde una situación difícil, de ser sensatos y responsbles para la Euskadi del futuro".
Ha señalado que la responsabilidad del Gobierno vasco debe ser "preparar" el entorno "para ser cada vez más competitivos", facilitar el crecimiento y "acompañar" al sector industrial y empresarial "para generar empleo y mantener el estado del bienestar".
La consejera ha estado acompañada en la inauguración de la feria Ferroforma-Bricoforma por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, y el director general de BEC, Xabier Basañez.
La feria cuenta con una zona expositiva en la que participarán 362 empresas de 26 países y espera recibir a alrededor de 16.000 visitantes, que podrán asistir a un amplio programa de charlas, talleres formativos, presentaciones, jornadas técnicas y reuniones privadas.
Las principales áreas expositivas son las de suministro industrial, para la construcción y protección laboral (31%), herramienta manual, maquinaria eléctrica y para madera (25%), cerrajería y herrajes (11%), ferretería y hogar (10%), clima, decoración, electricidad y jardín (9%), fijaciones (6%), además de servicios y equipamiento comercial.
Los responsables de BEC destacaron, durante la rueda de prensa de presentación de la feria, que el certamen generará un impacto económico en términos de Producto Interior Bruto (PIB) de más de 10 millones de euros y supondrá una recaudación impositiva de 1,6 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.