La madre de un imputado en Emarsa: “Lo único que hice mal fue parirlo”
María del Carmen Samper niega haber participado en los negocios de su hijo
Si se trató de una estrategia para desvincularse del escándalo, María del Carmen Samper cumplió el papel. La madre del huido de la justicia Jorge Roca Samper, uno de los principales imputados en el caso Emarsa como presunto responsable del saqueo de 14 millones de euros de la extinta sociedad pública que depuraba el agua de Valencia, declaró este lunes ante el juez que lleva seis años sin ver a su hijo. El motivo, afirmó, “es seguramente que no puede mirarme a la cara”, “he sido una buena madre y lo único que he hecho mal ha sido parirlo”, afirmó Samper. Ella misma está imputada en la causa dado que las sociedades en las que figuraba con su hijo fueron utilizadas para el vaciado de fondos de Emarsa, que alcanzó en total, al menos, 25 millones de euros.
Jorge Roca Samper está considerado una pieza central del caso Emarsa. Según la investigación y las declaraciones de imputados y testigos, sus empresas se embolsaron 14 millones de euros de Emarsa sin hacer nada. Sus sociedades recibían los fondos de la depuradora, al precio de 42 euros por tonelada de lodo y se limitaban a subcontratar el trabajo a otra empresa por 18 euros la tonelada. Roca habría entregado parte de ese fabuloso sobrecoste a cargos del PP en el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia, y a los máximos directivos del ente creado por la Generalitat para el saneamiento de aguas (Epsar).
Samper afirmó que antes tenía miedo de su hijo y ahora, “terror”. “Al nacer ya pesó cinco kilos. En 2007 pesaba 114. Es muy agresivo y no se le puede llevar en nada la contraria”. Samper negó haber participado en los negocios de su hijo y dijo que su única preocupación era que él “no metiera mano” en sus ahorros. También aseguró desconocer el blanqueo del dinero defraudado en Emarsa mediante operaciones inmobiliarias en Francia y cuentas corrientes en Malta y Andorra. Sí admitió, en cambio, haber llevado dinero negro a Andorra desde el año 1986, pero no proveniente de Emarsa, sino de la venta de pisos y de los alquileres de inmuebles (hasta 17) que ha tenido en propiedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.