Los farmacéuticos votan las medidas para protestar contra los impagos de Salut
Los titulares de farmacia eligen entre cinco medidas como cierres patronales
Los cerca de 3.100 titulares de farmacias de Cataluña votan hoy las medidas que llevarán a cabo para protestar contra los impagos del Departamento de Salud. Sobre la mesa están las cinco alternativas acordadas el pasado 5 de marzo: cierre de boticas, reclamar judicialmente los intereses de demora, denunciar el concierto económico con la Generalitat, convocatoria de una manifestación unitaria y realizar una campaña para recoger firmas.
En un comunicado, el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, informa de que los cierres pueden ser reiterados. "Existe la posibilidad de que elijamos un día de la semana y repitamos la acción durante varias semanas", explica un portavoz. Desde el consejo se insiste en que la idea de los boticarios es no perjudicar a los clientes, por eso todas las acciones planteadas son "legales y factibles". Si los colegiados eligiesen esta medida se tratará de la segunda vez que se convoca un cierre de farmacias. La primera fue en octubre del año pasado, cuando los boticarios realizaron una jornada de huelga para protesta por
Con el último impago anunciado desde el Gobierno catalán, el tercero en menos de dos años, las farmacias cobran con 120 días de retraso los medicamentos dispendidos con receta médica. En total, la Generalitat adeuda al sector 302,7 millones de euros. Los boticarios votaran hoy si reclaman por la vía judicial los intereses devengados por esta deuda.
La votación, han advertido desde el colegio barcelonés, se prolongará todo el día de hoy y se prevé que los resultados no se harán públicos hasta la mañana del miércoles. En Barcelona, Girona y Tarragona los boticarios podrán usar un sistema informático para votar sin desplazarse, mientras que en la provincia Lleida la elección se hará en una asamblea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.