_
_
_
_
Los presupuestos de las instituciones

El PSE espera que el Gobierno no haga un “catálogo de recorte tras recorte”

Mendia ve al Ejecutivo tomando decisiones "como un pollo sin cabeza"

Bilbao -
Idoia Mendia, en la sede del PSE en Bilbao.
Idoia Mendia, en la sede del PSE en Bilbao.fernando domingo-aldama

La portavoz del PSE, Idoia Mendia, ha afirmado que su partido espera que los presupuestos de este año, cuyo proyecto aprobará el Gobierno el próximo martes, no sean una simple sucesión de recortes y sepan "priorizar y trabajar". Sin embargo, ve al Ejecutivo de Iñigo Urkullu "sin idea de país".

Mendia ha declarado a Europa Press que, hasta ahora, lo único que se está anunciando son "recortes y renuncia, total o parcial, a proyectos estratégicos de país". Por lo tanto, ha indicado que, aunque los socialistas no quieren ser "negativos de entrada", hasta no conocer el detalle de las cuentas, de momento solo perciben ajustes. "Esperemos que los presupuestos no sean un catálogo de recorte tras recorte", ha afirmado.

En todo caso, ha insistido en que, "para empezar a hablar", el PSE necesita conocer en profundidad el proyecto presupuestario y, hasta que no lo estudie, no podrá pronunciarse sobre si presentará o no una enmienda a la totalidad. Mendia ha indicado que, en cualquier caso, será el Gobierno el que tenga que hacer el esfuerzo.

La portavoz del PSE ha incidido en que la reunión que su partido mantuvo con los responsables del Departamento de Hacienda para hablar de las cuentas resultó "frustrante" y demostró que "no tenían ningún interés en abordar nada". "Fue todo generalidades, ningún número, ninguna cosa concreta, ningún papel, así que, si esa va a ser la tónica, la verdad es que no creo que tengan demasiado interés", ha afirmado.

Mendia ha destacado que la responsabilidad de los acuerdos corresponde al Ejecutivo y, tras recordar que el PNV tomó la decisión de gobernar en solitario, ha dicho que los peneuvistas tienen "no pueden exigir a la oposición la responsabilidad que solo les pertenece a ellos, que son los que están en el Gobierno".

La dirigente socialista ha insistido en que para su partido las líneas rojas están "claramente marcadas" y derivan de una gestión en el Ejecutivo de Patxi López hizo en un momento en el que hubo que apretarse el cinturón, pero se hizo "sin merma de la calidad de los servicios" y sin asumir tijeretazos en el impulso a la economía y al empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Nosotros hemos demostrado que se puede hacer, pero para eso hay que meterse de hoz y coz a trabajar, a priorizar y a tener ideas y liderazgo que es justo lo que este Gobierno está demostrando que no tiene", ha mantenido. A su juicio, el Ejecutivo de Urkullu "no tiene una idea de país ni un liderazgo" y parece que "toma decisiones de renuncia a proyectos como pollo sin cabeza, sin saber muy bien lo que hay detrás".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_