Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSPV, patronal y sindicatos reclaman acuerdos políticos para salir de la crisis

Rubalcaba destaca la grave situación valenciana por la burbuja y la corrupción

Alfredo Pérez Rubalcaba, Ximo Puig y Joan Calabuig, este sábado en Valencia en la jornada del PSOE sobre empleo.rn
Alfredo Pérez Rubalcaba, Ximo Puig y Joan Calabuig, este sábado en Valencia en la jornada del PSOE sobre empleo.

La salida de la crisis necesita de grandes acuerdos políticos que permitan reactivar el crecimiento y crear empleo. En ello coincidieron este sábado los empresarios, los sindicatos y los socialistas. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aprovechó su participación en Valencia en una jornada temática del partido sobre empleo para mantener una reunión de algo más de media hora con las patronales valencianas y los sindicatos mayoritarios. De ese encuentro salió la “voluntad” de buscar esos consensos políticos y la “petición explícita” de los representantes empresariales y sindicales de que se haga ese esfuerzo.

El ofrecimiento para insistir en la búsqueda de pactos la planteó el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, según destacó Rubalcaba a la salida de la reunión, en la que se subrayó que “es muy importante para la Comunidad Valenciana y para España porque infundirá confianza dentro y fuera”. Al encuentro acudieron el presidente de Cierval, José Vicente González; el de la CEV, Salvador Navarro; el presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, así como los secretarios generales de UGT, Conrado Hernández, y el del CC OO, Francisco Molina.

Empresarios y sindicatos abordaron con el líder del PSOE “la mala situación económica y las perspectivas de futuro”. Según fuentes socialistas, los empresarios destacaron, entre otras cuestiones, sus dificultades para lograr créditos y sus problemas por los impagos de la Administración.

Rubalcaba, ya ante los participantes en la conferencia sobre empleo, destacó que la Comunidad Valenciana “probablemente tiene una situación más dramática”, ya que “se han juntado dos de los elementos clave de esta crisis, que son la burbuja [inmobiliaria] y la corrupción”, y un Gobierno autonómico del PP que se “pasó primero dos años buscando trajes y ahora dos años pendiente de los juzgados”, en referencia al caso Gürtel y otros escándalos de corrupción que afectan a los populares valencianos.

No obstante, el secretario general del PSOE quiso lanzar un mensaje en positivo y defendió que “si hay una comunidad en la que se pueda hablar de crecimiento es justamente esta”, porque “hablar de innovación, de investigación, exportación, de creatividad y de empresarios capaces es hablar de la Comunidad Valenciana”.

También Ximo Puig subrayó que los valencianos “no tienen nada que ver” con la imagen “nefasta” de la autonomía tras 18 años de gobierno del PP, que sintetizó en las “políticas de despilfarro y corrupción” que han agravado la crisis. “Esta tierra lo tiene todo para ser una de las regiones más avanzadas de Europa”, afirmó Puig en el acto inaugural de la conferencia, al tiempo que denunció que la Generalitat “no es una solución, sino un problema”. El Gobierno autonómico “va a la deriva” con un presidente, Alfredo Fabra, “más pendiente de lo que pasa en los juzgados que en la calle”.

El secretario general del PSPV-PSOE abogó por “la cultura del esfuerzo y del mérito frente al enriquecimiento fácil, la especulación y el pelotazo”.

Para afrontar la crisis, los socialistas debatieron propuestas de crecimiento y de creación de empleo y alternativas a la política económica actual de cara a la Conferencia Política del partido en octubre. Rubalcaba defendido una “austeridad inteligente” que permita crecer a la economía frente a la “austeridad compulsiva” que lleva “a la recesión, al desempleo y a la desigualdad”. España necesita más tiempo “para que el saneamiento no se lleve por delante el Estado del bienestar”, recalcó.