_
_
_
_
_

Miles de trabajadores recorren el centro de Bilbao en defensa del empleo

La protesta había sidco convocada por más de 300 comités de empresas en crisis

El País

Varios miles de trabajadores han recorrido esta tarde la Gran Vía de Bilbao en defensa del empleo, convocados de forma conjunta por 310 comités de empresas vascas en crisis.

La marcha ha partido del Sagrado Corazón a las cinco y media de la tarde, entre aplausos, con una pancarta en cabeza con el lema "Defendamos el empleo. Ni despidos, ni reformas, ni imposiciones". Detrás, cada pocos metros, se han ido situando sucesivamente las pancartas de cada una de las empresas cuyos comités han acudido a la manifestación, como Cementos Lemona, Alfa, Laminaciones Arregi o TMA.

En nombre de los convocantes, Itxaso Viñez, de la firma Eurest, que trabaja en comedores escolares y limpieza de Osakidetza y que, según su comité, ha despedido al menos a 15 personas pese a no tener pérdidas, ha expresado la satisfacción de los convocantes por la respuesta recibida.

"Todos los que estamos aquí sabemos que la destrucción de empleo es un problema social; creemos que tienen que tomar nota tanto el Gobierno vasco como el navarro, de que hoy aquí la sociedad les está diciendo no a sus políticas, que al servicio de la patronal destruyen empleo. A partir de mañana volveremos a nuestras empresas con las fuerzas renovadas, que nos van a llevar a seguir luchando contra la destrucción de empleo", ha añadido, informa Efe.

La manifestación, durante la que se han sucedido gritos como "El paro es terrorismo patronal" o "Sin empleo no hay futuro", ha contado con el apoyo de la cúpula sindical vasca, que ha seguido la marcha en segunda fila. Han acudido los secretarios generales de LAB, Ainhoa Etxaide; UGT-Euskadi, Dámaso Casado, y CC OO-Euskadi, Unai Sordo, junto a dirigentes de ELA como Txutxi Ariznabarreta.

También han acudido políticos como los parlamentarios de EH Bildu Pello Urizar, de EA, o Rebeka Ubera, de Aralar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Etxaide ha declarado que han apoyado la movilización porque "aquí esta la única defensa real y efectiva del empleo en Euskal Herria. Hoy son únicamente los trabajadores los que de una forma organizada han decidido defender sus puestos de trabajo, porque saben que es la única forma de poner fin a la destrucción de empleo".

"Saben que los Gobiernos están poniendo al servicio de la patronal todos los instrumentos para que la destrucción de empleo no sea la última opción, sino el primer recurso al que se agarra un empresario cuando quiere reestructurar su empresa", ha agregado.

Etxaide se ha referido también al plan anunciado ayer por el consejero de Empleo, Juan María Aburto. Para la dirigente de LAB, es "un insulto a la inteligencia de los trabajadores y una vergüenza alargar la semana laboral y en la misma semana decir que vas crear empleo. La primera medida sería dejar de destruir empleo", ha concluido.

Además de en Bilbao, una manifestación similar se ha desarrollado esta tarde en Pamplona, convocada por los comités de empresa navarros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_